Baldosas de Regenerar serían cambiadas tras el pago de glosa

La glosa esta emitida contra un exalcalde del cantón Loja, algunos de sus colaboradores y el Consorcio Loja a cargo del proyecto Regenerar por el caso “baldosas”; sin embargo, a decir de concejales la problemática de las baldosas no puede ser solucionada hasta que los responsables hayan pagado.

Reacciones

En el proyecto solo se podría efectuar trabajos paliativos o emergentes en vista que este componente de la obra no está recibida por la Municipalidad.

El edil Santiago Erráez Veintimilla indicó a Crónica que el Municipio tiene que solucionar el problema de las baldosas, pero primero debe arreglar el tema de la glosa, “aunque siendo sinceros no se sabe cuántos años deberá esperar para sé que dé cumplimiento y los responsables paguen esos recursos que casi llega a los USD 2 millones”.

“Preocupa esta situación porque en su momento se pudo haber llegado a un acuerdo entre el Consorcio Loja y el Municipio para ver la posibilidad de cambiar las baldosas, aunque la empresa se mantiene que ellos colocaron lo que les pidieron”.

Ahora toca esperar que la justicia ordinaria actué y en un corto tiempo haya soluciones, ya que el Ayuntamiento local al querer hacer trabajos de remediación no puede, debido a que no hay recursos. 

Patricia Picoita Astudillo, vicealcaldesa del cantón Loja, mencionó a este diario que “los lojanos necesitamos que los responsables nos devuelvan esos recursos debido al mal uso que le dieron, porque colocaron un material que no sirve y que actualmente es un peligro, hay múltiples accidentes que se han suscitado, algunos de consideración”.

“La Contraloría General del Estado emitió la resolución y la empresa tendría que cambiar esas baldosas porque no sirven, pero el Consorcio sostiene que cumplió el pedido que le hicieron. Ante esta situación, la ciudadanía deberá seguir esperando hasta que paguen los recursos mal utilizados, aunque ya se esté cobrando por el proyecto”.   

Correcciones

Por su parte, el concejal Pablo Burneo Ramón, expresó a Crónica que en el proyecto Regenerar todavía falta determinar acciones correctivas en varios ámbitos, entre estos, el alcantarillado pluvial y sanitario, abastecimiento de agua potable, ya que hay viviendas que cada vez que llueve se inundan con las aguas servidas. Igualmente hay ductos del cableado subterráneo que están obstruidos.

“Es inaudito que en el examen efectuado por la Contraloría no haya encontrado estos problemas, lo que demuestra negligencia o falta de seriedad para inspeccionar estas obras que benefician a los lojanos”.(I).