Cpccs -Loja está en compás de espera

Tras los últimos acontecimientos suscitados a nivel nacional, a lo interno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y cambios de autoridades; en Loja de acuerdo a sus funcionarios las actividades se desarrollan con normalidad en la dependencia. Sin embargo, de acuerdo a comentaristas de la localidad se habla de una crisis institucional.

 Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira son las nuevas dignidades del Cpccs.  Un escenario incierto se vive a lo interno de la institución, tras la remoción, la semana anterior, de Sofía Almeida, presidenta, y David Rosero, vicepresidente.

En el Cpccs en Loja, su personal se encuentra laborando en teletrabajo desde el mes de enero de 2022, así lo explica Esteban Sarmiento Jaramillo, analista de la dependencia en esta jurisdicción.

 Refiere que, de acuerdo a las disposiciones de la Subcoordinación Nacional de Talento Humano, esta modalidad de trabajo se extiende durante esta semana. Se prevé que en los próximos días se retorne a la presencialidad.

Situación

Referente a los últimos acontecimientos suscitados y cambio de autoridades, Sarmiento Jaramillo dice que son asuntos que se canalizan desde las máximas instancias. “Hasta el momento nos encontramos en compás de espera”.

En el Cpccs Loja se cumplen  en la actualidad actividades relacionadas a la  organización de los procesos de rendición de cuentas, aplicación y seguimiento de las distintas veedurías ciudadanas, entre ellas, la vigilancia de la política pública en el tema de discapacidades en el cantón Loja, precisa  Sarmiento Jaramillo.

Crisis

Edison Leonardo Padilla Lalangui, comentarista de nuestra localidad y excoordinador del Cpccs en Loja durante el período 2016-2018, precisa que, la crisis de la institución viene desde hace varios años y se   presenta por la elección de los consejeros, antes era a través de un concurso de méritos y oposición.

Luego, tras los cambios y mediante Consulta Popular, se decidió que las designaciones de los representantes del Cpccs sean mediante elección popular.

 Por ello, en los últimos comicios de 2019, al elegir a las autoridades seccionales también se escogió a los consejeros del Cpccs, pero quienes ganaron las elecciones “fueron cesados en sus funciones por un juicio político”, estos y otros acontecimientos han derivado una serie de conflictos, precisa Padilla Lalangui.

Refiere, además que, se debe fortalecer el Consejo de Participación con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía y democracia. (I).

Dato

Cuatro funcionarios laboran en el Cpccs en Loja.