APUL fortalecerá la dirigencia gremial

La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Loja (APUL) cuenta con un nuevo directorio. Yoder Rivadeneira Díaz está al frente de la dirigencia. El fortalecimiento gremial y defender los derechos de los docentes constan dentro de los puntos de acción. Existirá la apertura para mantener diálogos con las autoridades de la alma mater y formular algunos planteamientos que son necesarios.

El actual presidente indica que la APUL forma parte de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Fepupe) por este motivo se coordina de forma permanente para contribuir con aportes en temas que preocupan a la educación, como el presupuesto destinado a las universidades, reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, entre otros.

En lo relacionado al trabajo interno, la función principal es fortalecer la agrupación y conseguir que más docentes se unan.  Actualmente la APUL está conformada por 100 catedráticos.  

Relación

En los próximos días en comisión general se prevé mantener una reunión con el rector de la alma mater para realizar algunas propuestas. Según el dirigente estarán abiertos al diálogo.

 Uno de los principales planteamientos será solicitar respeto de criterios y opiniones para aportar de mejor forma al desarrollo institucional.  

En lo relacionado al escalafón universitario, se pedirá sea en base a los méritos de cada educador y en cumplimiento de los reglamentos establecidos.  Además, es necesario desarrollar eventos de capacitación masiva para los docentes, empleados y trabajadores.

Extender

Rivadeneira Díaz  acota que, por parte de las autoridades del Alma Mater debe   darse   las facilidades para que los catedráticos puedan capacitarse en el exterior.  “Muchas de las veces se presentan obstáculos para dar permisos, pese a que la Ley lo faculta.  De igual forma el apoyo económico para poder instruirse en otros países”.

Incidencia 

El comité ejecutivo de la APUL mantendrá una cita de trabajo para poner en ejecución  las distintas líneas de acción con actos que también promuevan la integración a lo interno de la comunidad universitaria  y la colectividad lojana. Eventos por el Día de la Mujer y del Maestro; las actividades culturales también tendrán prioridad, concluye el dirigente. (I)

Dato

El   directorio de la APUL, estará en funciones durante el periodo 2022-2024.

Presidente: Yoder Rivadeneira Díaz

Vicepresidente:Thuesman Montaño Peralta

Secretaria:  Rita Valdivieso Torres

Tesorero: Vladimir Quisphe Luzuriaga