Banco de sangre con déficit de donaciones

En la mayoría de bancos de sangre de las distintas provincias del país se reportan déficit en cuanto a la donación y provisión del líquido sanguíneo.  En la provincia de Loja, a inicios de este año la problemática aún persiste desde que inició la pandemia.  Se planifican varias campañas.

Pablo Carrión Delgado, coordinador del Banco de Sangre de la Cruz Roja, Junta Provincial de Loja, indica que se encuentran activados para poder abastecerse de hemocomponente (forma parte de un conjunto de elementos que integran la sangre; destacando los glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos), necesarios tanto para casas de salud públicas y privadas.

Desde enero de este año, se puede evidenciar que la donación extramural, es decir, la que se desarrolla en las fuera de la institución, como en los parques, plazas y otros espacios abiertos, se ha reducido en un 20%, refiere.

Temor

 A raíz de la pandemia el número de donantes se redujo, uno de los principales temores de los ciudadanos es contagiarse de COVID-19. Por lo general, en el Banco de Sangre de la Cruz Roja de Loja, de forma mensual se receptaban un aproximado de 500 pintas, pero el mes anterior hubo escasa donación.

Durante el 2021, también existió variaciones, por ejemplo, en el Día del Donante Voluntario de Sangre que es en junio, se recolectaron cerca de 800 pintas.  Sin embargo, en otros meses hubo una disminución y no se llegó a la meta.

 Ampliar

Frente a esta situación se desarrollarán campañas con el apoyo de los promotores   y   las juntas cantonales de la Cruz Roja   para   que el índice incremente.

El coordinador del Banco de Sangre refiere además que, es falso que puedan contagiarse   de Covid-19, al realizar la donación, se “debe romper este mito”.

Solo hay una directriz para las personas que tuvieron el virus deberán dejar pasar 15 días; y, siete días después de vacunarse para acudir a donar, sin ningún problema.

Situación

 Según la opinión de la ciudadanía, es importante que se done sangre para así salvar vidas.  Mónica Isabel Ochoa indica que tras la pandemia hay ciertas restricciones y “existe miedo de donar sangre por  temor al contagio”. Refiere que antes de la pandemia solía contribuir con esta causa altruista. (I).

Otras provincias

En la provincia del Azuay   también se   presenta la misma situación. Según el reporte de la Cruz Roja, de las 1.200 pintas que requieren mensual, apenas llegan a 600.