Calvas: Planta de faenamiento y sistema de agua potable se construirán este 2022 

Calvas prepara una agenda artística y cultural para los carnavales 2022 en sus lugares turísticos. El burgomaestre señala que a la par del tema de turismo, también trabaja en dos proyectos importantes para la ciudad de Cariamanga y que se ejecutarán este año.

Obras

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Calvas para este 2022 cuenta con un presupuesto de USD 4’800.000. Este año por una observación del Ministerio de Finanzas se efectuó con un recorte de USD 800.000.

Alex Padilla Torres, alcalde de Calvas, indicó a Crónica que para este 2022 tienen planificado la ejecución de dos proyectos emblemáticos para la ciudad de Cariamanga: La construcción de la moderna planta de Faenamiento Municipal; y, el nuevo Sistema de Agua Potable para el barrio Chile. Entre las dos obras suman el monto de aproximadamente USD 3 millones.

Los dos proyectos están en el Banco de Desarrollo y esperan que en el mes de marzo sea aprobado el financiamiento; el desembolso posiblemente se haga el mes de abril en  inmediatamente iniciarán con los procesos contractuales, previamente obteniendo el visto bueno de la Contraloría General del Estado.

“Estimo que en mayo o a más tardar en junio, iniciaremos los trabajos, ya que deseamos que hasta finales de 2022 estas dos obras emblemáticas estén culminadas, ya que son de prioridad absoluta para el cantón”.  

Vialidad

El alcalde mencionó que en el año 2021 prácticamente no hubo verano. El invierno sigue hasta la actualidad. “Las precipitaciones han ocasionado afectaciones en el tema de la vialidad rural, aunque por el momento todavía no hay cierres por los deslizamientos de tierra, ya que el Consorcio Vial La Huaca da el mantenimiento respectivo”.

Agregó que “en estos días el invierno se ha recrudecido y según predicciones de técnicos estiman que en marzo sea aún más fuerte, por lo que tendremos semanas difíciles por los inconvenientes que se vienen”.  

Túnel Las Totoras

En cuanto a la obra del Túnel Las Totoras, este proyecto cumplirá 10 años y por 3 ocasión los trabajos no se han terminado. El Gobierno anterior a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) dejó contratando a una empresa para que construya esta importante obra. Lamentablemente, la contratista no cumplió lineamientos de carácter técnico, administrativo y legal por lo que la Sngre declaró unilateralmente terminado ese contrato.

“La obra al momento está paralizada, pero como autoridades cantonales estamos en contacto con la Secretaría de Riesgos para que se restablezca el proyecto, toda vez que con la llegada del inverno genera zozobra en los habitantes. Como Municipio estamos haciendo mingas de limpieza de la quebrada Cielo Abierto, antiguo embaulado y la parte construida del túnel con el objetivo que este expedito para el paso del agua”.  

Señala que la Contraloría debería intervenir de oficio en esta obra sin necesidad de un documento, ya que a la fecha siguen paralizados los trabajos.

Carnavales

El burgomaestre mencionó a este diario que el carnaval por tradición y costumbre la gente lo celebraba en los balnearios de la parroquia El Lucero, pero en esta ocasión están organizando dos eventos grandes en el parque Central de Cariamanga para que los turistas visiten este pueblo mágico lleno de sitios acogedores (Cerro El Ahuaca, Balneario Unión de los Dos Ríos, Cascada El Remanso, Cerro Pan de Azúcar y El Baño del Inca). La programación estiman darla a conocer a más tardar este fin de semana.(I).

Dato

La distancia desde Loja a Cariamanga es de 107 kilómetros. El tiempo estimado de la ruta de viaje entre las dos ciudades es de aproximadamente 1h39 minutos a 2 horas.