En régimen Costa se preparan para el cierre del año escolar

La culminación del año en Régimen Costa 2021-2022, está previsto para el próximo 11 de marzo. Mientras que, a partir de 14 del mismo mes serán los actos de incorporación, en esta ocasión serán presenciales, el año pasado hubo restricciones.

El coordinador Zonal 7 de Educación, Camilo Espinosa Pereira, en entrevista   para Diario Crónica, indica que el cronograma por parte de la Cartera de Estado está definido; en lo relacionado a los exámenes supletorios de grado, evaluaciones, registro de notas y todo lo que conlleva la culminación de ciclo escolar.

  Las actividades académicas en centros educativos de la Costa, culminan bajo la modalidad de retorno voluntario a la presencialidad.

Graduaciones

 18.293 estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato, en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, están en la posibilidad de graduarse como bachilleres.

En el caso de la provincia de Loja, el número corresponde alrededor de 8.000.  La autoridad precisa que pese   a las circunstancias que aún se vive por la pandemia, la cantidad de nuevos graduados será significativa.

En el 2021, por esta misma época, en los meses de febrero y marzo, aún se evidenciaba un alto porcentaje de contagios por COVID-19, por este motivo las graduaciones en Régimen Costa fueron virtuales. Sin embargo, este año serán presenciales.

Espinosa Pereira refiere que en los centros educativos se deberá respetar los aforos establecidos por los respectivos COE cantonales.

Recursos 

Al término del año lectivo se presentan inconvenientes de infraestructura, en algunos planteles.  El Coordinador Zonal 7 de Educación, precisa que están a la espera del presupuesto para realizar las intervenciones más prioritarias, para ello se requiere un fondo de USD 13 millones. “También se trabaja, mediante autogestión con los municipios y compañías mineras para que apoyen”. 

Panorama

Los establecimientos  se encuentran en la organización de lo que implica el cierre del año escolar. En la Unidad Educativa Fiscomisional «Domingo Celi”, de Catacocha, cantón Paltas, su rectora, Luz María Quevedo, indica que en actualidad los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato, se encuentran preparando los proyectos previos a su graduación. Alrededor de 56 discentes aspiran recibir el birrete.

Están a la espera de las directrices del Distrito de Educación, para lo que serán las ceremonias de incorporación, el año pasado por motivos de lapandemia las graduaciones fueron virtuales. (I).

 Dato

18.293  estudiantes cursan el tercer año de bachillerato en la Zona 7.