
Diversos son los casos de ciudadanos u organizaciones que se presentan en la Defensoría del Pueblo de Loja, por vulneraciones de derechos. En el ámbito laboral, los más frecuentes están relacionados a despidos intempestivos a los que se exponen los trabajadores y madres embarazadas.
José Sarmiento Alvear, quien desde hace dos meses está al frente de la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo de Loja, en entrevista para Diario Crónica, explica que varias son las intervenciones que lleva a cabo la dependencia con el objetivo de promocionar y defender los derechos que garantiza la Constitución, así como la observancia de la calidad de los servicios públicos, entre otros.
Situación
En la provincia de Loja, los trámites por despidos intempestivos son frecuentes. Se realiza el seguimiento y evaluación a 25 sentencias por esta causa. En la mayoría de casos, empleados que han sido separados de sus cargos por asuntos políticos, terminación de contrato injustificado y otros asuntos que no están apegados a la Ley.
También hay situaciones de madres embarazadas o en período de lactancia, que fueron desvinculados de sus lugares de trabajo. Luego del proceso, la mayor parte de trabajadores son reintegrados a sus cargos con el pago de las remuneraciones respetivas, precisa la autoridad.
Otros
Asuntos relacionados a vulneración de derechos en salud, denuncias por falta demedicina en hospitales públicos, constituyen otros de los reclamos más frecuentes.
La autoridad refiere además que también se interviene en lo relacionado a la observancia de la calidad de los servicios públicos.
Existe en la actualidad una problemática que atraviesan los adultos mayores. Aún no reciben la exoneración del pago de impuestos como patentes municipales. En este caso hay el seguimiento respectivo para que a través de una ordenanza se acate la disposición.
La autoridad explica que mediante convenios con las universidades se imparten cursos y talleres a diferentes organizaciones para socializar los derechos que en diferentes áreas. (I)
DATO
En la Defensoría del Pueblo de Loja se realiza el seguimiento de 20 a 25 sentencias por despidos intempestivos.