Costo del transporte de mercadería se mantiene

Varios comerciantes han señalado que el costo del transporte de mercadería se ha incrementado en un 10% a 20%, mientras que los dirigentes de este gremio señalan que los precios se mantienen pese al alza del costo de los artículos y el diésel.

Circunstancias

María Acaro es comerciante de textiles en la ciudad. Mencionó a Crónica que a raíz del alza del precio del combustible, el costo de los fletes en el transporte pesado se incrementó, porque antes pagaba por una carga USD 150; y, ahora, más de USD 200. “Esto nos afecta debido a que nosotros no podemos subir el precio de las telas, aunque deberíamos hacerlo para tener un poco de utilidades”.

El gerente de la Cooperativa de Transporte Pesado Alma Lojana, Juan Ludeña, expresó a Crónica que desde el segundo semestre de 2021 comenzaron a subir las ventas y a la par el servicio de traslado de mercadería, pero hasta la fecha no han alcanzado la normalidad que tenían antes de la pandemia.

De un 3% a 4% es el porcentaje que mensualmente se reactivan. Antes lo que más trasladaban era textiles, pero al haber estado suspendidas las clases presenciales repercutió negativamente para los transportistas. A ello se suma que actualmente el costo de los productos subió al igual que el del combustible.

“Pese a las dificultades del transporte pesado no hay incremento del precio de los fletes. Por ejemplo, antes un cartón se lo traía a USD 1.50 desde Guayaquil y sigue manteniéndose ese valor hasta el momento”.

Acotó que, “para este 2022 tienen plasmado darle un impulso al transporte pesado para que haya más actividad a las ciudades de Quito, Guayaquil y Loja”.

El vocero de la Cooperativa de Transportes Pesados Cital, Geovanny Chamba, expresó a este diario que el precio de los fletes se mantiene desde el 2018 y no han pensado en subirlo por la crisis económica derivado de la pandemia, sin embargo, mantenerlos les ha costado que sus utilidades disminuyan.

En cuando a la seguridad, para evitar ser objeto de asaltos, ellos hacen convoy para trasladar la carga desde ciudades como Quito y Guayaquil.(I).

Dato  

El transporte de carga pesada en Loja esta reactivado en un 75%, según los dirigentes de este sector.