Reubicación de la ‘Zona Rosa’ sin mayores avances

El proyecto de la Zona Rosa no registra avances; solo se cuenta con los planos arquitectónicos. Sin embargo, aún no se especifican tiempos, presupuesto, ni plazos de ejecución. Moradores esperan se haga realidad este traslado, propuesta que lleva a cabo el Ayuntamiento local.

Desde hace algunos años se viene gestando la propuesta de reubicación de la ‘Zona Rosa’.  El espacio donde se concentra la mayor parte de bares, discotecas y licoreras se encuentran en el sector conocido como “La Pileta”, Ciudadela Zamora.

Uno de los terrenos escogidos por la Municipalidad fue el de la Avenida Eduardo Kigman, parte baja del sector Los Rosales para levantar la nueva ‘Zona Rosa’.

Planos

El jefe de Centro Histórico del Municipio de Loja, Stalin Romero Songor, dice que fueron los responsables de elaborar los planos arquitectónicos, cuyo trabajo culminó. La propuesta prevé la ubicación de alrededor de 27 locales distribuidos en bares, discotecas, restaurantes y cafeterías al paso, parte administrativa y dos baños higiénicos de uso general. A esto se suma el área de parqueaderos que son 104 espacios. El área total del terreno bordea los 24.000 m2; y, el área de construcción sería alrededor de 71.322 m2.

Preocupación

Entre los moradores existe preocupación porque esta propuesta de reubicación no se consolida. Jorge Martínez Guerrero, presidente de la Ciudadela Zamora, indica que incluso este fue un “ofrecimiento de campaña del actual alcalde, sin cumplir”.

“No conocemos nada referente a la infraestructura, supuestamente hay los terrenos”. El dirigente recordó que el año pasado ganaron una sentencia a favor donde estipula, entre los puntos, la construcción de una Zona Rosa.

 Otro de los asuntos que preocupa, refiere Martínez Guerrero es que a partir de 2022 el Municipio de Loja debe abstenerse de emitir permisos de funcionamiento para bares, licoreras, discotecas, y centros de diversión nocturna que estén dentro de un radio de 200 metros alrededor de centros educativos, centros de salud, y que hay cerca a la ciudadela. 

 Sin embargo, “hay desacato la orden judicial”, porque incluso hay cinco establecimientos que siguen funcionando sin permisos. “Nosotros seguimos en esta pelea”, agrega el dirigente.

Presupuesto

En lo relacionado al presupuesto y cuándo se desarrollará la propuesta, en el Municipio de Loja poco se conoce referente a la ejecución de  la obra.  En el Departamento de Planificación y la Empresa Pública Gestión y Desarrollo (Gedes) no se proporciona detalles sobre este plan. (I)

DATO

En mayo de 2021 se dictó una sentencia constitucional de última instancia a favor de los moradores de la Ciudadela Zamora.

Parte de la sentencia es que el Municipio de Loja haga constar, en su presupuesto, la partida presupuestaria suficiente y necesaria para la puesta en funcionamiento de la Zona Rosa.