Alcaldesa cesa de sus cargos a los asesores de Alcaldía y Regenerar

La concejala Patricia Picoíta Astudillo asumió desde el lunes 21 de febrero de 2022 la alcaldía de Loja, debido a que el burgomaestre Jorge Bailón Abad solicitó 15 días para hacer uso de sus vacaciones. Ente las primeras acciones, fue remover de sus cargos a varios funcionarios, entre ellos, al asesor de la alcaldía Juan Pablo Montoya Montoya; y, asesor técnico de Regenerar, Daniel Cordero Ochoa.

Trabajo

La alcaldesa subrogante expresó a Crónica que con el propósito de optimizar el recurso económico público tras un análisis decidió agradecer los servicios a dos asesores del alcalde titular: Juan Pablo Montoya Montoya y Daniel Cordero Ochoa.

“En la institución municipal hay 6 asesores, pero no hay resultados a favor del pueblo. Además, uno de los funcionarios tiene un sinnúmero de denuncias y es polémico”.

Agregó que “en las cartas de despido les solicita que presenten toda la planificación que han realizado durante los más de tres años que han estado en el cargo y cuáles han sido los beneficios para la institución”.

En otro punto, también suspendió hasta nueva disposición, los concursos de méritos y oposición para ocupar 96 puestos de Agentes Civiles de Tránsito; y, Control Municipal; esto por la serie de denuncias e irregularidades. De la misma manera, emitió una prohibición de que ningún jefe o director departamental puede llevarse el vehículo a su casa. Los automotores  permanecerán dentro de la institución y solamente saldrán los que tengan permisos de movilidad. 

Trabajo

La alcaldesa del cantón indicó a este diario que las tras reunión con los diferentes jefes departamentales conoció el trabajo que realizarán esta semana y dispuso mayor énfasis en el mejoramiento de vías, bacheos y recapeo de las diferentes calles del cantón.

“Vamos a trabajar en qué acciones realizar en el caso de las ventas informales con la finalidad de darle un mejor ornato a la ciudad y evitar el enfrentamientos entre los ciudadanos y los policías municipales”. 

Norma

La alcaldesa removió de los cargos a los funcionarios basándose en el artículo 105, literal 2 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Servicio Público, en el que establece: “Los o las servidores de libre nombramiento y remoción cesarán sus funciones cuando así lo decidiere la autoridad nominadora”.

Poco ético 

El jurista Galo Ortega Criollo mencionó que cuando una concejala se encarga de la alcaldía tiene plena facultad para emitir resoluciones para remover de sus cargos a funcionarios de libre remoción, sin embargo, no es prudente o ético que lo haya hecho porque ella no es la titular.

“La disposición es legal, pero en cambio no es legítima porque los asesores son del alcalde titular y lo que sucederá es que en el momento que regrese el principal será reintegrados a sus puestos, lo cual termina en una contradicción de voluntades”.(I).

Dato

Patricia Picoíta desde el 21 febrero al 04 de marzo estará a cargo de la alcaldía.

A la alcaldesa subrogante le acompañan en la asesoría jurídica y técnica, el abogado Cristian Alvarado e ingeniero Bryan Cango.