Fernando Vaca Moncayo “Trabajaremos en reducir la incidencia del robo a personas y domicilios”

Richard Fernando Vaca Moncayo es el nuevo comandante de la Subzona de Policía Nº 11 Loja y asumió las funciones el viernes 18 de febrero de 2022. Él reemplaza al coronel Juan Fernando Guerra Palacios.

Trabajo

El oficial lleva 30 años de servicio, su primer lugar donde inició su vida policial fue en el Regimiento Quito, luego pasó al comando de la Subzona Guayas en el eje preventivo; también ha estado en Esmeraldas, El Oro, Pastaza, Chimborazo y  Carchi. Su último lugar antes del pase a Loja fue de comandante de la Coordinación Operacional del Distrito Metropolitano de Quito en la Dirección Nacional de Administración de Talento Humano de la Policía Nacional.

El comandante expresó a Crónica que el coronel Fernando Guerra durante su permanencia realizó un trabajo fructífero, seguirá con la misma misión y dará prioridad a las áreas más conflictivas.

Comunidad

“Pondremos todo ese énfasis y compromiso de la experiencia adquirida durante su trayectoria como uniformado para que la provincia de Loja siga teniendo el nivel alto en seguridad. También la comunidad jugará un papel importante en el tema de seguridad ciudadana, ya que con su ayuda se obtendrá información de primera mano”.

Agregó que, “en la provincia existe una incidencia delictiva en robo a domicilios y a personas, para esto, el fin de semana trabajamos con los jefes de los servicios de Policía Judicial e Investigaciones y de la Dirección General de Inteligencia a fin de efectuar un trabajo focalizado exclusivamente a robos a domicilios”.

Grupos delictivos en la mira

En la región, hay dos organizaciones que se dedican a esta ingrata tarea (robo a domicilios y personas); “esperamos en las próximas horas detener a los integrantes de estos grupos delictivos y ser puestos a órdenes de la autoridad competente”.

Perfil

Richard Vaca Moncayo fue jefe de la Unidad de Investigaciones en apoyo a la Fiscalía General del Estado; y, tiene estudios en Crimen Organizado Transnacional y Seguridad, en la Escuela de la Agencia Nacional de Policía de Japón.

El oficial es doctor en Jurisprudencia y magíster en Derecho Internacional; presidió la Asociación de Estudiantes de Ciencias Internacionales, de la Escuela de Posgrados, de la Universidad Central de Ecuador.(I).

Dato

El coronel Richard Vaca Moncayo es oriundo del cantón San Miguel, provincia de Bolívar.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela 24 de Mayo; y, la secundaria en la Colegio Verbo Divino en Guaranda.