Aunque disminuye los casos COVID-19, las personas siguen muriendo

Los casos de la COVID-19 se mantienen a la baja, sin embargo, las personas siguen muriendo a causa del virus, ya que ayer fallecieron dos en una casa de salud. Médicos esperan responsabilidad ciudadana en este asueto de carnaval.

Circunstancias

La analista zonal de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, Cristina Sotomayor, mencionó a Crónica que en la provincia de Loja se registran 28.981 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. De estos con corte al 21 de febrero de 2022 se contabilizó un total de 438 casos activos en el cantón Loja, pero a nivel de la región es de 569.

La contagiosidad ha disminuido a 0,69, es decir, que por una persona que tenga COVID-19 en su círculo cercano se infectará una, sin embargo, por el feriado de carnaval que se avecina sumado a los cambios climáticos, solicita a la ciudadanía tener cuidado con la sintomatología, porque podría confundirse un simple resfriado con el SARS-CoV-2.

Casas de salud 

La analista expresó a este diario que la atención en los hospitales de referencia COVID-19 en las últimas semanas disminuyeron las atenciones. En el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) este martes 22 de febrero dos personas adultas mayores fallecieron que se encontraban en área de hospitalización. Un paciente de 81 años con comorbilidades y no tenía vacunas; y, el otro de 96 años también con comorbilidades pero solo se había administrado una dosis.

Agregó que “en la casa de salud hay 11 camas ocupadas en hospitalización; mientras que, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) existen 5 pacientes”.

Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del Hospital General Isidro Ayora, expresó a Crónica que al momento están con cero pacientes en el área de hospitalización y 7 en UCI.

“La disminución de casos permitió recuperar otros servicios, los mismos que tuvieron que ser reducidos por la alta demanda de pacientes con el coronavirus, sin embargo, esperamos hasta la próxima semana atender el 100% en hospitalización del área de cirugía.(I).

Dato

Nº Lugar  Casos Activos

1    Calvas   31     

2    Catamayo   4

3    Celica   8

4    Chaguarpamba 0

5    Espíndola    2

6    Gonzanamá 8

7    Loja      438

8    Macará 12

9    Olmedo 0

10  Paltas   22

11  Pindal   1

12  Puyango     4

13  Quilanga     5

14 Saraguro    11

15  Sozoranga  3

16  Zapotillo     20

Fuente: Coordinación Zonal 7 Salud.

Fecha de corte: 21 de febrero de 2022