Juez ordena abrir las paradas SITU a favor de las personas con discapacidad física

La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Loja (Apdfil) preocupado porque las paradas del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) no se habilitan, presentaron una acción de protección con medidas cautelares en contra del Municipio de Loja y el Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja. El sector del transporte señala que no abrirán mientras no incrementen el valor del pasaje.

Situación

Con la llegada de la pandemia, las paradas del SITU fueron cerradas debido a que provocaban aglomeraciones de personas y podían expandir con mayor rapidez la COVID-19. Han pasado más de 22 meses y ahora el Consorcio se niega abrirlas aduciendo que no cuentan con los recursos para hacerlo.

René Abad Albán, presidente de Apdfil, expresó a Crónica que a las personas con discapacidad se les dificulta acceder a los buses urbanos, especialmente quienes dependen de muletas o sillas de ruedas, porque las unidades no cuentan con esa accesibilidad, es decir no son inclusivas. Ante estos inconvenientes, para movilizarse utilizan vehículos particulares o taxis, sin embargo, la economía actual los limita a seguir usando estos medios.

“Se ha dialogado con los representantes del transporte urbano para que habilitan las zonas de acceso a las unidades, pero ante la negativa fue oportuno presentar la acción de protección, la tarde del lunes 21 de febrero. El miércoles 02 de marzo se desarrollará la audiencia donde el juez acogerá o no el pedido de la asociación; mientras tanto, dictó medidas cautelares y dispuso que se abran las paradas de la Troncal SITU, a favor del sector vulnerable con discapacidad, para ello, se debe observar las medidas de bioseguridad”.    

Diego Guerrero Ordóñez, administrador de la entidad, expresó a Crónica que por el momento están económicamente afectados y realizar esta acción requerirán alrededor de USD 40.000 mensuales, ya que deben ejecutar la transmisión de datos de lo que es cámaras, equipos y tarjetas; y, pagarle el sueldo a la persona que está atendiendo en la parada desde las 06h45 hasta las 21h30 de lunes a domingo.

“La única solución es el incremento de la tarifa del transporte público, pero mientras no se ajuste la tarifa no están en condiciones de hacerlo”.

En cuanto a la acción de protección, mencionó que, no dará declaraciones hasta que sus abogados le indiquen, pero la entidad podría presentar un amparo constitucional.(I).

Dato

En la provincia existen 15.000 personas con discapacidad, de los cuales 6.500 están en el cantón Loja, según René Abad Albán, presidente de Apdfil.