Pintaron la estrella de la seguridad vial en honor a la niña Romina Pardo

La mañana de este martes 22 de febrero, en la intersección de la calle 18 de Noviembre y Celica, centro-sur de la ciudad, plasmaron una estrella tricolor en honor a la niña Romina Pardo Bravo, quien perdió la vida a sus 11 añitos de edad.

Circunstancias

“Una estrella en el cielo reflejada en la calzada” es la campaña que la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) que inició en la ciudad de Loja con el propósito de fomentar en los conductores ser responsables cuando vayan tras un volante.

Paúl Aguilar Sotomayor, director administrativo de la UCOT, dijo a Crónica que la estrella es una señal para mostrar a los choferes que en ese lugar una persona falleció a causa de un accidente de tránsito.

Añadió que, “no puede ser posible que el 97% de los siniestros sea por el factor humano porque circulaban en estado de embriaguez, hablaba o estaba distraído en el celular mientras maneja; y, el exceso de velocidad”.

Francisco Pardo, padre de la niña que murió en el lugar, señaló a este diario que volver al sitio es experimentar una serie de emociones de tristeza porque le recuerda el trágico accidente que le privó la existencia de su querida hija, observar su crecimiento, desenvolvimiento y compartir sus sueños y emociones.

Tras la partida al seno del Creador de la niña, nació la Fundación Romina Pardo Bravo, entidad que fue creada con el objetivo de concienciar a los conductores y peatones el respeto a la vida, es decir, manejar con los 5 sentidos y respetando todas las normas de tránsito.

Caso

La tarde del 09 de mayo del 2015, Romina de apenas 11 años de edad caminaba por la vereda. Un vehículo que era conducido por una mujer que hablaba por celular la embistió en la intersección de la calle Celica y 18 de Noviembre.

La pequeña fue llevada de urgencia al hospital Manuel Ygnacio Monteros del Seguro Social (IESS) de Loja. Las lesiones eran graves y fue trasladada a Quito, pero tras días de agonía el 16 de mayo del 2015, se apagó su vida.

Romina cursaba el séptimo de básica en la Escuela Mater Dei.(I).

Dato

En la intersección de la calle 18 de Noviembre y Celica, en el 2021 alrededor de 5 accidentes de tránsito se suscitaron con heridos y daños materiales.