Iniciaron festividades por un aniversario más de profesionalización de la Policía

Con la eucaristía institucional desarrollada en la iglesia La Catedral de Loja dio inicio a las festividades en conmemoración al Octogésimo Cuarto Aniversario de Profesionalización y Centésimo Septuagésimo Sexto de Institucionalización de la Policía Nacional.

Circunstancias 

Al evento religioso acudieron las principales autoridades de la provincia, quienes junto a las damas y caballeros de la paz encomendaron su labor diaria en las manos de Dios. 

Richard Fernando Vaca Moncayo, comandante de la Subzona de Policía Nº 11 Loja, expresó a Crónica que la Policía luego de 84 años ve una institución totalmente fortalecida, que tiene como misión principal velar por la paz, seguridad, armonía y convivencia cada vez pacífica de los ciudadanos.

“La Policía Nacional siempre ha hecho sus mejores esfuerzos, ha implementado acciones, estrategias de acuerdo a la georeferenciación del delito. Lógicamente como institución obedecen al Estado como tal y no a ideología, tendencia o partido político, sino convencidos de realizar su trabajo de manera más profesional sobre un respeto a la norma y el marco jurídico”.

Añadió que, “por el trabajo muchos de los compañeros pueden llegar a perder la vida. Quizás el marco jurídico actual no les facilita cumplir con los objetivos en tema de seguridad tal como lo demanda y exige la ciudadanía”.

La entidad ha presentado propuestas para reformar al Código Orgánico Integral Penal (COIP) o la Constitución porque hay artículos que da demasiadas garantías a las personas que están ligadas al delito, lo cual provoca un desequilibrio y condiciones desfavorables al Estado como tal y la ciudadanía. Antes los grupos u organizaciones eran minúsculos, ahora se han establecidos grandes estructuras que se benefician de la norma demasiado blanda, sin embargo, “nuestro deber seguirá siendo velar por la paz de la sociedad”.

El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, dijo a esta diario que felicita el trabajo de la institución por la seguridad ciudadana, especialmente en la provincia. Señala que seguirán trabajando juntos para continuar o erradicar en la región que la delincuencia no cause zozobra en los lojanos.(I).

Dato

El miércoles 02 de marzo a las 11h00, en el Auditorio “Manuel Carrión Pinzano” del Consejo de la Judicatura se desarrollará la Sesión Solemne por un aniversario más de profesionalización e institucionalización.