Indulto reduciría al menos un 20% la población carcelaria

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este lunes, el Decreto Ejecutivo 355 que permitirá ampliar los indultos a los presos del país, bajo algunas condiciones.  En Loja, analistas jurídicos de la localidad consideran que, aunque esto ayudará a evitar el hacinamiento, deberá ir acompañado de una verdadera rehabilitación.

En casos de delitos de robo, hurto, estafa y abuso de confianza, los presos que hayan cumplido el 40% de la pena podrán acogerse al Decreto Presidencial.

Para el analista jurídico de la localidad, Galo Ortega Criollo, este decreto es apropiado y oportuno, porque ayudará a descongestionar las cárceles del país.   Dentro de la escala delictiva, “hay delitos que no son tan graves, es decir, que revisten un perjuicio netamente económico, como son el robo y estafa, que son diferentes a un asesinato o actos de violencia”.

A decir del profesional, el nuevo Decreto Presidencial, traerá una disminución muy significativa del número de personas privadas de la libertad, en al menos un 20%.

Medidas

Con la aplicación del indulto, el Estado volverá a controlar los centros penitenciarios y emplear medidas para una verdadera rehabilitación, que constan en la Ley, “pero por falta de recursos y excesivo número de detenidos, no se logra aplicar”, precisa Ortega Criollo.

Considerar

El Decreto forma parte de la Política Pública de Rehabilitación Social con enfoque de Derechos Humanos.

 Eduardo David Ochoa Ochoa, jurista de la localidad, refiere que conceder indultos en determinados casos, es permitido por la normativa ecuatoriana.

Refiere además que, las Personas Privadas de la Libertad (PPL) tienen algunos derechos a su favor, entre ellas la “prelibertad”.  Sin embargo, el actual Decreto Presidencial que concede indulto en delitos menores, también debe ir acompañado de una selección minuciosa de los internos y que cumplan los requisitos exigidos.

Invertir

El profesional acota que para evitar que se produzca hacinamiento en las cárceles, se debe impedir la generación de nuevos grupos delincuenciales, para ello, es urgente invertir en educación, eliminar la pobreza y así evitar más actos delictivos. (I).

DATO

En Loja, aún no se conoce cuántas personas podrían beneficiarse con esta medida.