Sectores esperan reactivarse en los cuatro días de asueto

Varios sectores aspiran una reactivación total en el Feriado de Carnaval; los propietarios de bares y discotecas uno de los más afectados a raíz de la pandemia, se preparan para estos días de asueto.  De su parte, autoridades anuncian que los controles se afianzarán a distintos puntos.

Edgar Efrén Cuenca, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Loja, refiere que se avanza en una etapa progresiva de la reactivación de acuerdo a  las disposiciones del COE cantonal y nacional.  En la actualidad se trabaja con el 60% de aforo, aún no se llega al 100% de la atención.

Los días más fuertes es durante el fin de semana. “Aún no se conocen las nuevas disposiciones, si podremos también abrir el lunes y martes de feriado”, precisa el dirigente.

Avanzar

Agrega que desde que se permitió habilitar,  la reactivación avanza, aunque no en su totalidad.   “Más   de   15 meses estuvimos con las puertas cerradas y las pérdidas durante ese período fueron cuantiosas”.  

 Vigilancia

El Intendente General de Policía en la Provincia de Loja, Víctor Japón Orellana, refiere que se encuentran activados incluso desde inicios de esta semana. 126 funcionarios de Gobernación, ejecutan acciones de control en territorio. “Los operativos se afianzan, en locales como bares, discotecas; hospedaje y centros de tolerancia”.

 Además, se coordina con los COE cantonales para que también acaten las disposiciones, de acuerdo a las normas establecidas. 

 La autoridad recordó que, hasta la fecha, los diferentes giros de negocios en el cantón Loja pueden atender hasta las 23h59.

Plan

En las parroquias de Vilcabamba y Malacatos, donde se recibe la afluencia de un gran número de visitantes nacionales y extranjeros; al igual que en los cantones de Catamayo, Macará, Espíndola, Zapotillo, Puyango, Olmedo y Paltas, donde se encuentran previstos la realización de eventos, la vigilancia será más rigurosa, indica Japón Orellana.

El día viernes de esta semana se socializará el Plan de Contingencia por parte del Consejo de Seguridad Ciudadana y el número total de efectivos que realizarán los controles, durante los cuatro días del feriado (I).

 Dato

En los cantones de Catamayo, Macará, Espíndola, Zapotillo, Puyango, Olmedo y Paltas, donde se tiene previstos realizar eventos, se afianzarán los controles.