Ucrania en los ojos del mundo

El ataque de Rusia a Ucrania ha concitado el interés y preocupación mundial.  El impacto económico y político será evidente. Analistas realizan un balance de este acontecimiento. 

El inicio   de la crisis entre estas dos naciones, tiene su origen en 1991 cuando se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes.

Años después, la enemistadentre Rusia y Ucrania se acentuó cuando los rusos tomaron el control de Crimea. Además, Vladímir Putin (presidente de Rusia) apoyó a las fuerzas separatistas de dos regiones del este de Ucrania: Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció independientes.

El analista económico Gustavo Ortiz Hidalgo dice que, Rusia es uno de los Estados con mayor producción petrolera del mundo, ocasionando un incremento significativo del barril, incluso superó lo USD 100.

Problema

Este es un problema geopolítico por la ubicación estratégica de Ucrania y por el acercamiento de este Estado a los países occidentales.

Un conflicto de estas dos grandes potencias va incidir de forma negativa en el proceso de reactivación económica mundial, pues, “recién se está recuperando de la pandemia”, refiere el profesional.  

 Aspiraciones

Santiago Pérez Samaniego, politólogo y catedrático   universitario, precisa que estos tambores de guerra suenan con fuerza en los últimos días.

Acota que Rusia aún tiene aspiraciones de retomar su papel como potencia hegemónica, recordando los años más representativos que los tuvo con la Unión Soviética.

Repercusiones

 La comunidad internacional está expectante de la escalada del conflicto y de lo que pueda pasar a futuro.

  “Algunas repercusiones están dadas, con las amenazas que ha dado Estadios Unidos y el bloque europeo de exclusión de Rusia del sistema de pago internacional Swift”.

Además, Alemania anunció que paraliza el gasoducto Nord Stream 2 (para transportar gas natural, que va bajo el mar Báltico, desde Rusia hasta la Costa de Alemania). “Esto traerá algunos inconvenientes para Rusia”.

 Mientras que Ucrania, actualmente está a la merced de las tropas rusas, concluye Pérez Samaniego. (I).

Dato

Preocupación

Otra de las preocupaciones es que hay 1.400 ecuatorianos en riesgo por el ataque de Rusia a Ucrania, informó en rueda de prensa, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín.