Solicitan acciones urgentes para descontaminar los ríos

La presencia de escombros, maleza y otros residuos se evidencia en los principales ríos que rodean a la urbe, incluso aguas servidas desembocan en los mismos. Moradores piden   intervención urgente. Hay varias propuestas que buscan dar solución, pero no hay recursos.

Las quejas de ciudadanos de los distintos barrios, especialmente, del sector sur cerca de las riberas de río Malacatos:  Los Geranios, La  Tebaida,  La  Argelia,   entre otros. Al igual que quienes viven por el río Zamora, son frecuentes. Mencionan que las aguas residuales caen a los ríos y provocan contaminación.

El vicealcalde del cantón Loja, Daniel Agustín Delgado, en diálogo con Diario Crónica, precisa que este es un problema latente.

Refiere, además que presentó un proyecto integral en 2019, incluye una limpieza total de los afluentes con maquinaria y otros instrumentos que   permitan sacar  tierra  y  demás residuos.

 Además, labores de oxigenación, arborización y convertir los márgenes de los ríos en espacios de recreación.

  El costo total es de USD 7 millones, pero se deben buscar los recursos y, para ello, también se requiere el apoyo de la administración municipal, acota. 

Situación

Los malos olores causan malestar para quienes residen cerca de estos dos afluentes.

 María Palacios Andrade, quien vive por el sector La Argelia, indica que los pésimos olores que provienen del río es una problemática que atraviesan a diario.  “Pedimos a las autoridades una intervención definitiva porque estamos expuestos a contaminación”.

Rosa Meja Sotomayor, quien habita en Los Geranios, agrega que la problemática se presenta en distintos puntos, incluso en el Parque Lineal, ubicado cerca al barrio.  “Si caminamos por los senderos con dirección a La Argelia, los malos olores no permiten realizar deporte con tranquilidad”. (I).

DATO  

Varias propuestas se han presentado para descontaminar los ríos, pero no han sido acogidas.