Proyecto de la Urbanización Fernando Daquilema avanza con el apoyo de UIDE-L

La tarde del viernes 02 de diciembre de 2022, los vecinos del barrio “Fernando Daquilema” recibieron el -Diseño de la casa comunal  y mobiliario urbano- elaborado por la Universidad Internacional del Ecuador sede Loja (UIDE-L). Ahora buscan financiamiento para avanzar.

El proyecto de -vinculación con la colectividad- de la UIDE-L hizo que, tras reuniones durante un año, ahora lleguen a la entrega-recepción de la fase de diseño del proyecto comunitario de la Asociación de Trabajadores Autónomos “Fernando Daquilema”.

El barrio es parte del sector San Vicente, ubicado al occidente de la urbe lojana. Allí llegaron los representantes de la UIDE-L, de la facultad de Arquitectura: Tatiana Anatolyevna Trokhimtchouk, directora; Fernando Moncayo Serrano, coordinador de vinculación con la comunidad; y los estudiantes César Zúñiga y Luisa Ordóñez. Luis Sivisaca Caraguay, uno de los moradores que los recibieron, explicó que han venido trabajando con la academia durante un año, con miras al desarrollo del sector. “No quisiéramos que el esfuerzo realizado por la universidad  quede en papeles, sino más bien buscamos la posibilidad de  apoyo de las autoridades de la ciudad de Loja -refiriéndome  al Municipio, que para hoy ha sido invitado y están presentes dos representantes-. Queremos que la empresa privada también participe, por ello se ha invitado al Banco de Loja; ojalá la Eerssa también se sume para la ejecución. El monto de inversión no es muy significativo y esto nos dará la posibilidad de hacer realidad la obra”.

Área comunal

César Zúñiga y Luisa Ordónez, futuros arquitectos e integrantes del equipo de los 16 alumnos  que elaboró  el diseño,  destacaron que una de las grandes potencialidades del lugar es estar rodeado por dos vías; y, el mirador desde donde se tiene un panorama de la ciudad. El área comunal consta de una cancha deportiva, espacio de esparcimiento y descanso; mobiliario urbano para resguardarse de la lluvia y observar los juegos recreativos. La casa comunal está planteada como un salón social, con miras a un centro de reuniones, talleres y actividades culturales; tendrá una cocina y un baño. Además, una zona de huertos comunitarios.

En referencia a uno de los mobiliarios, señalaron la colocación de neumáticos usados ya que uno de los pedidos de los vecinos  hizo hincapié en el material reciclado.

Academia

Por su parte, Tatiana Anatolyevna Trokhimtchouk mencionó que es emocionante hablar de proyectos cuando llegan  a su entrega-recepción; “hay atrás un camino recorrido, reuniones previas, la búsqueda de resolver un proyecto y esfuerzo del docente y grupo de estudiantes. Es mirar que algo se consolida -algo ya esta resuelto-“.

Mientras tanto, el docente Fernando Moncayo agradeció la apertura de la comunidad para que los estudiantes conozcan la realidad social y que la práctica de la Arquitectura dentro de la academia no sea únicamente interna, sino que, aporte a la sociedad.  Recalcó la frase de Eduardo Galeano que dice -gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo-; “eso es lo que tratamos de hacer en el área de vinculación con la comunidad”.(I).

Dato

El barrio Fernando Daquilema está ubicado al oeste de la urbe lojana.