Yantzaza, con propia planta asfáltica, proyecta un futuro prometedor

Zamora Chinchipe. El equipo necesario para transformar el rostro de la ciudad de Yantzaza está listo para operar y cambiar su historia. Inaugurarán la Planta de Asfalto el jueves 08 de diciembre de 2022 en el barrio Pitá.

Martín Alejandro Jiménez Aguirre, alcalde del cantón Yantzaza y presidente de la Asociación de Municipalidades (AME) Regional 7, en entrevista con Diario Crónica, marcó a la obra como emblemática, “significa el cambio y un futuro prometedor del cantón”. Beneficiará a los 27 mil habitantes.

El Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal (GAD) de Yantzaza en el año 2021 inició el proyecto  de “Rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la Red Vial Urbana del cantón Yantzaza”, obteniendo un financiamiento de 4.9 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y una contraparte del GAD correspondiente a 900 mil dólares.

Actualmente, los equipos adquiridos se encuentran listos: planta asfáltica, equipo caminero y planta de trituración para operar.

Ciudad atractiva

“Contar con la planta asfáltica significa darle un giro total al desarrollo de un pueblo porque cuando se visita una ciudad con vías asfaltadas y mejoramiento en el ornato; el lugar se vuelve atractiva para los turistas. De esta forma, también mejora la calidad de vida y en este caso dar un empuje a la ciudad con más comercio en el sur de la Amazonía”. El burgomaestre resalta que “la planta de trituración -lo que genera ruido y polvo- se ubicó en las afueras, en un sector rural donde están las minas de áridos y pétreos. Además, a escala del país, es la segunda planta con tecnología alemana y sello verde (la primera, en Guayaquil); y, en Latinoamérica, es la quinta porque se la ensambla en Brasil”.

Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial

“Contar con una planta asfáltica y con todo el sistema de alcantarillado pluvial, sanitario y agua potable que se está desarrollando en esta administración -que vamos a sobrepasar más de 20 millones dólares en gestión-, es darle un impulso total al desarrollo de Yantzaza”, indicó el representante cantonal.

El financiamiento del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial Sanitario y Agua Potable, la  ‘fase 1’ bordeó los USD 15 millones, con crédito del BDE (80% no reembolsable); “es decir, se hizo la gestión para que 12 millones se le regale al cantón y Yantzaza dé la contraparte (USD 3 millones aproximadamente)”. Posteriormente, a través de la Secretaría Técnica de la Región Amazónica  -de manera no reembolsable- consiguieron más de USD 2 millones para la segunda etapa. “Estamos a punto de subir al Portal de Compras Públicas, la tercera y última fase que es de USD 8.5 millones”. En total, el proyecto tiene un avance de más del 95%.

La primera fase estuvo a cargo del consorcio La Luciérnaga; mientras que la otra, el consorcio Yantzaza. La tres -en proceso-  estará la que ofrezca mejores garantías.

Talento humano

Explicó que, la planta asfáltica se la va a manejar por administración directa, no como en otros sectores, que es con empresa pública. “La vamos a trabajar como Municipalidad de Yantzaza, con el equipo técnico de nuestra provincia y sobre todo el talento humano -quienes van a operar, más de 57 personas son de la localidad-”.

Invitación

La autoridad cantonal invita a la ciudadanía para que se dé cita en las instalaciones de la Planta de Asfalto (ubicado en el barrio Pitá), desde las 11h30, para ser testigos del inicio de la transformación y desarrollo del cantón Yantzaza. “Estará presente también el gerente general del BDE, representantes de distintas Carteras del Estado ya que precisamente, también ese día, se entregarán 96 casas a familias de escasos recursos a través del convenio del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda), GAD de Yantzaza y el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social)”.(I).