USD 2 millones se requieren para renovar carros recolectores

El servicio de recolección de basura atraviesa una compleja situación en el cantón Loja. La falta de vehículos recolectores limita que el servicio se cumpla con normalidad. Hay una propuesta para renovar el parque automotor, pero no hay recursos.

 Las quejas y denuncias ciudadanas en los últimos meses incrementaron porque los horarios y frecuencias de recolección no se cumplen de acuerdo al cronograma establecido.

En la ciudad de Loja se producen diariamente alrededor de 160 y 220 toneladas de desechos que son trasladados al Centro de Gestión Ambiental o conocido como relleno sanitario.

El concejal del cantón Loja, Ángel Feijóo Feijóo, en diálogo con Diario Crónica, precisó que por parte de la Administración Municipal se presentó un proyecto en el que se incluye la adquisición de nuevos automotores,   para  ello, se requiere un monto de  cerca de USD 2 millones. “Esta propuesta no estaba debidamente sustentada y la rechazamos como Cabildo”.  

Arreglo

El edil reconoce que la situación que se atraviesa es un tanto compleja porque solo dos automotores están en buenas condiciones.

Sin embargo, “debido al endeudamiento de la institución municipal, no tiene capacidad para obtener un nuevo crédito”.  Por ello, una solución planteada fue que los vehículos sean reparados aprovechando la mecánica municipal, agrega el concejal.

 Situación

 En sesión del COE cantonal se socializó esta problemática, y a la vez se presentó un exhorto al Concejo Cantonal para que analice y reconsidere el proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Recolección Domiciliaria y Auxiliar de Residuos Sólidos del cantón Loja”.

 Además de acuerdo al informe presentado, fue que el 60% de los vehículos cumplieron su vida útil. Los carros están con fallas mecánicas lo que limitan la recolección.

Horario

En los distintos barrios de la urbe el servicio se cumple, pero hay ciertos retrasos.

Juan Mejía Ordoñez, quien vive en  Yahuarcuna, dijo que hay algunos días, en que los carros deben pasar entre las 10h00 y 11h00, pero  lo hacen cerca de las 13h00. “Esto incrementa aún más la presencia de perros callejeros”. (I).

DATO

12 vehículos que cuenta la entidad municipal, únicamente dos carros están en buenas condiciones. 

La inversión para la compra de nuevos recolectores bordea los USD 2 millones.