Carnes blancas con tendencia a incrementar de precio

A pocas semanas de las fiestas de Navidad y Fin de Año, las carnes blancas ya registran un incremento en sus costos. Este fenómeno suele ser común en esta época del año, su consumo es el preferido en la mayor parte de familias.

El ambiente empieza agitarse en los diferentes comercios y centros de abasto de la ciudad de Loja. Algunos ciudadanos suelen adelantar las compras para evitar inconvenientes del último momento.

Sin embargo, alimentos como el pollo y carne de cerdo se evidencia un alza que oscila entre los USD 0.10 y USD 0.20, indican para Diario Crónica, algunos ciudadanos consultados.

 La carne de pollo, principalmente, de USD 1.30 que estaba la libra, en estos días se expende a USD 1.40 y USD 1.50 en los centros de abasto como: Centro Comercial Loja y San Sebastián.

Panorama

Las propias vendedoras reconocen que existe incremento porque desde las ciudades donde les distribuyen también les entregan caro. El pollo lo traen de Balsas y Saraguro.

Fanny Macas Chuncho, quien expende este alimento, dice que en este mes de diciembre, por lo general, suele existir un alza por la alta demanda de compradores que prefieren consumirlo.

 La vendedora agrega que al adquirir el pollo, a ella le entregan, entre USD 0.10 y USD 0.15 más caro y por ende debe subir al consumidor final.

 Situación

 Mientras que las amas de casa son las que sufren las consecuencias porque a la hora de pagar deben invertir más recursos.

Rosario María Mendieta, es madre de familia, agrega que, efectivamente, al estar próxima una época festiva, “el pollo está sumamente caro. Quise adelantar las compras para conseguirlo más económico, pero en algunas partes se lo encuentra a USD 1.50”.

  A decir de la madre, el pavo también es costoso, un ave pequeña cuesta USD 41.50.

Repercutir

Otra de la preocupación de las vendedoras, es que en otros países se vive una emergencia sanitaria, decretada por la gripe aviar, y esto también tendría repercusión en los próximos meses, en los precios del pollo, pavoy otras aves.(I).