Ecolíderes “La Cascarilla” se consolida como fundación

Con un magno evento, en el salón auditorio del Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, la tarde del reciente jueves 08 de diciembre, quienes conforman Ecolíderes “La Cascarilla” anunciaron su nueva denominación. Al evento también llegaron delegados de instituciones públicas, privadas y académicas.

Cristina Sáenz Japón, secretaria general de la Fundación Ecolíderes, mencionó que ahora la organización es reconocida como una institución de derecho con el fin de reforzar alianzas y crear espacios de trabajo colaborativo para el mejoramiento de la calidad ambiental basándose en el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza.

Acuerdo ministerial

El objetivo de la entidad es promover un desarrollo equitativo sustentable y ecológico a través de la realización de programas, proyectos y actividades que buscan crear conciencia en la ciudadanía para el cuidado del ambiente. Actualmente pasó a ser reconocida como una organización de derecho por lo cual mediante Acuerdo Ministerial Nro. MAATE-2022-116, otorgado por el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, se les concedió la personería jurídica, convirtiéndoles actualmente en «Fundación Ecolíderes La Cascarilla».

Brindis

Por su parte, Manuel Medina Piedra, presidente de la Fundación, en su discurso dijo que “hoy es el inicio de un nuevo compromiso de cada uno, enfocados en conseguir cambios positivos en las comunidades a partir de sensibilizar a la sociedad. Brindamos -no por el nacimiento de una fundación- sino porque se suman más líderes portando la bandera verde de la conservación y protección de nuestro entorno natural; estos líderes portan como emblema la planta nacional y de nuestro cantón -la cascarilla- que en el siglo 16 salvó muchas vidas”.

Agradecimientos

En el magno evento, resaltaron que Ecolíderes La Cascarilla no sería posible sin la iniciativa y apoyo de los ingenieros Leopoldo Samaniego y Manuel Medina, funcionarios en su momento del área de Gestión Ambiental del Municipio de Loja. De la misma manera, hicieron hincapié en la labor de los integrantes, antiguos y nuevos que se han ido incorporado a lo largo de los cuatro años. También el apoyo de instituciones como Municipio de Loja, Universidad Nacional de Loja, Naturaleza y Cultura Internacional, Banco de Loja, Eerssa, UTPL, y Ecolíderes Catamayo. Sus delegados recibieron una planta de cascarilla como invitación a seguir apoyando la conservación y desarrollo social sostenible del medio ambiente.

Mateo Eguiguren, gerente de Mercadeo del Banco de Loja, felicitó a Ecolíderes “La Cascarilla” al consolidarse como fundación, sobre todo por resaltar el tema de voluntariado, generando alianzas entre empresa privada y pública para lograr temas articulados.(I).

Xxxx

Mateo Eguiguren, delegado del Banco de Loja, recibió de Manuel Medina, una planta de cascarilla, emblema de la Fundación.