El Sí y No marcará la campaña al Referéndum 2023

Tras la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) al Referéndum 2023; inició la inscripción de colectivos que quieran promocionar el Sí o el No por las ocho preguntas. En Loja, profesionales dan su criterio referente al proceso. Mientras que la ciudadanía pide socializar a fondo cada una de las interrogantes.

El CNE aprobó la convocatoria al Referéndum 2023, que se realizará con las elecciones seccionales del 05 de febrero del próximo año.

 La etapa de inscripción de las organizaciones sociales y políticas que participarán en la campaña electoral por el Sí o el No, inició el pasado 08 de diciembre.

Campaña

Gabriel Hidalgo Andrade, politólogo lojano y catedrático universitario, en diálogo con Diario Crónica, precisa que dentro de la campaña habrá dos grupos que promoverán el Sí o el No en las ocho preguntas, “esto en términos legales”, porque el voto nulo y blanco no son válidos.

Sin embargo, “en términos políticos” habrá un enfrentamiento claro, entre algunas agrupaciones. Por ejemplo, PSC, Correismo, fracciones de la ID y Pachakukit, se presume liderarán la campaña por el No.

 Mientras que, por el Sí, estará el oficialismo y el presidente Lasso.  En este último aspecto hay que analizar que en Ecuador los gobiernos utilizan la infraestructura del Estado para realizar propaganda electoral y no electoral, y “esto ya es una ventaja”.

Conocimiento

 Referente al conocimiento de la ciudadanía para dar el voto. Hidalgo Andrade, dice que en Ecuador al igual que otros países de Latinoamérica, “no existe ningún interés por la política”, esto deteriora la capacidad de democracia. “La gente vota por quien convoca…, y el contenido no importa”.

En lo relacionado a los resultados finales del Sí o No, de ganar esta última opción, “sería un golpe terrible para el gobierno de Lasso”, concluye el profesional.

Difundir

La ciudadanía lojana, tras un breve sondeo en las calles de la urbe, considera que debe realizarse una difusión de cada una de las preguntas para estar preparados al momento de acudir a las urnas.

María Morales Palacios, docente, indica que la pregunta sobre la disminución del número de asambleísta “es la única que llama la atención”.

Marco Rogelio Macas, abogado, agrega que, por parte de Régimen, debe emprenderse en una campaña de difusión de forma exhaustiva de las ocho preguntas planteadas.(I).

DATO

La campaña por el Sí o No se dará entre el 03 de enero y el 02 de febrero de 2023.