Dos concejalías rurales en la mira de candidatos

En el cantón Loja se eligen 9 concejales urbanos y 2 rurales, entre los candidatos para esta última dignidad, existen rostros nuevos y otros conocidos que aspiran representar a las 13 parroquias rurales del cantón Loja.

El calendario electoral sigue su curso. Hasta el 18 de este mes, la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L), presentará el informe final del 100% de las candidaturas en firme a las distintas dignidades para los comicios de 2023.

Sin embargo, entre los aspirantes que   han sido notificados de la aceptación de su postulación, el trabajo con miras a captar las dos concejalías rurales en el cantón Loja, ya inició.

 Algunos de los candidatos en diálogo con Diario Crónica, coinciden al mencionar que asuntos relacionados a presupuestos participativos, legalización de predios, deben priorizarse.

Llegar

Geovanni Aguinsaca Pucha, ya ocupó esta curul, en el período 2009-2014, por Movimiento PAIS. En la actualidad lo hace por la alianza RETO es Loja.  Es nativo de la parroquia Chuquiribamba.

  Dice que conoce de cerca la realidad del sector rural, para impulsar varias reformas y proyectos de ordenanzas, entre ellos:  se concrete la legalización de predios en las zonas rurales, que los bienes municipales sean administrados por los GAD parroquiales y los réditos vayan a planes de inversión en obra pública, entre otros.

Labor

Adalber Gaona Gahona, actual concejal del cantón Loja, postula por la alianza SUMA- APLA, en las elecciones anteriores lo hizo por CREO. Es nativo de la parroquia Vilcabamba.

 Indica que su participación a la reelección es porque hay nuevas propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de zonas rurales.

Habla de temas relacionados a asignaciones presupuestarias a tiempo; en el área de competencias, que en los gobiernos parroquiales se puedan ejecutar y desarrollar trámites en sus propias jurisdicciones, entre otras.  

Temas

 Lenin Cueva Mendieta, participa por el Movimiento SER. Es nativo de la parroquia Quinara, fue dirigente por esa parroquia, en el período 2014-2018, en esa ocasión postuló por Movimiento PAIS.

Se refirió a intervención en asuntos relacionados a presupuestos participativos, legalización de predios, mejoramiento de las cadenas productivas, entre otras.

En el caso de otras agrupaciones políticas, no cuentan con candidatos a concejalías rurales, por ejemplo, la ID.  (I).