UNL expuso 57 proyectos de investigación a la sociedad 

Como parte de las actividades por los 163 años de Fundación de la Universidad Nacional de Loja (UNL), la mañana y tarde del lunes 12 de diciembre, se desarrolló la exposición de 57 proyectos  de investigación, producción científica, literaria y artística denominada “UNL Investiga 2022”, segunda edición. 

Evento

La primera edición, la cual tuvo gran acogida, se realizó en el año 2020 de manera virtual por la pandemia.

Max Encalada, director de Investigación de la UNL, indicó que este espacio se ha constituido para que los estudiantes, los docentes y particularmente los potenciales usuarios del conocimiento puedan conocer lo que hace la universidad, en cuanto a investigación se refiere, cuál es la proyección y la potencialidad que tienen para solucionar los principales problemas del entorno.

Por su parte, Nikolay Aguirre Mendoza, rector de la Universidad, puntualizó que les alegra haber institucionalizado “UNL Investiga”, Ciencia, Tecnología, Arte y Sociedad como un espacio para democratización y divulgación del conocimiento que se genera en el Alma Máter.

En esta ocasión, los visitantes pudieron acceder a información y conocimiento de 57 proyectos de investigación que están en marcha, sus productos parciales y en algunos casos los resultados definitivos.

Los trabajos agrupan las distintas áreas del conocimiento como: Biodiversidad; Biotecnología; Educación, Cultura y Comunicación; Energía, Industrias y Recursos Naturales no Renovables; Salud Pública; Sistema de Producción Agropecuaria; Soberanía Alimentaria; y, Socioeconómica, Jurídica y Administrativa.

Por ejemplo, algunos de los proyectos exhibidos: Manejo sostenible del riego y la fertilización en quinoa; Investigación de la Cinchona; Educere; Análisis Multiescolar de correlatos neuronales durante tareas motoras; y, Repertorio Pianístico Ecuatoriano, Capítulo Loja.    

Durante el evento que se desarrollo desde las 09h00 hasta las 16h00 hubo masiva presencia de estudiantes de todas las carreras de la universidad.(I).

Dato

Desde el 2018 se han ejecutado 144 proyectos de investigan, han integrado más de 300 docentes y alrededor de 700 estudiantes.

Se han creado 42 libros y 700 artículos científicos públicos en las diferentes revistas.