En Cariamanga: Robos en locales mantiene en alerta a comerciantes  

En Cariamanga, cantón Calvas, provincia de Loja, existe preocupación entre los comerciantes porque los hurtos y robos en sus locales han incrementado. En la ciudad están ubicadas 15 cámaras de vigilancia, pero no son suficientes.

 En los últimos meses existe incertidumbre y preocupación entre los propietarios de diferentes giros de negocios. 

Hace pocos días una cámara de vigilancia, captó cuando un individuo ingresó a un comercio y aprovechando que la persona que atendía fue a buscar su pedido se sustrajo un celular.

Adolfo Imaicela Jumbo, presidente de la Mesa de Seguridad Ciudadana de Calvas y vicealcalde del cantón, en diálogo con Diario Crónica, indica que efectivamente al ser una zona fronteriza y al acercarse una época festiva, hay una mayor  presencia de personas que están de paso y provienen de diferentes localidades.

Por este motivo se activó el plan de control entre las distintas instituciones que integran la Mesa de Seguridad. Además, se analiza una Ordenanza para intervenir apegado a la normativa legal.

 Instalar

Con la Ordenanza se busca que a lo interno de los comercios se instalen cámaras de seguridad.

 Al momento, en la ciudad de Cariamanga existen 15 equipos de vigilancia ubicados en  los cuatro puntos:  norte, sur, este y oeste.

La prioridad es que, con el apoyo de los comerciantes, se puedan instalar cámaras a lo interno de los negocios, precisa la autoridad.  

Situación

 Según algunos ciudadanos de Cariamanga, existe preocupación porque   se han incrementado los robos en los distintos comercios.  

Sin embargo, a veces resulta costoso instalar estos equipos, “porque no contamos con los recursos”, indica Jorge Enrique Carrión, habitante de esa   ciudad.

Apoyar

 Almida Garnica Castillo, comisaria de Policía de Calvas, agrega que de forma articulada se trabaja con Policía Nacional, Municipio y entidades.

 Agrega que se activó la Mesa de Seguridad y también se sugirió al GAD del cantón para que a través de una Ordenanza se puedan implementar algunos mecanismos que permitan reforzar el trabajo en esta área. (I).