Cámara Provincial con nulo aporte   

Diferentes criterios se dan referente al trabajo que se cumple a lo interno del Consejo Provincial de Loja (Cámara Provincial) desde que inició sus funciones para el período 2019-2023. Incluso las reuniones continúan vía Zoom.

Los 16 alcaldes de la provincia de Loja y cinco representantes de los 78 gobiernos parroquiales forman parte del Consejo Provincial, el mismo que es presidido por el prefecto.

 La primera sesión inaugural se desarrolló a medidos del año 2019, acudieron los consejeros provinciales (alcaldes y representantes de gobiernos parroquiales).

En la cita se conformaron 11 comisiones, entre ellas, de Presupuesto, Vialidad, Riego, entre otras.

 Consejeros provinciales, en diálogo con Diario Crónica, tienen diferentes criterios entorno a las actividades y función que viene cumpliendo el organismo.

Panorama

Alfredo Suquilanda Valdivieso, consejero y burgomaestre del cantón Macará, dice que el trabajo de la Cámara Provincial, no ha sido conforme lo estipula la Ley. “Poco o nada se ha fiscalizado, porque no hay la apertura para tener la documentación. En mi cantón a nivel de obra, es cero”, solo se interviene en una vía con un crédito del Banco de Desarrollo.

“En las citas de trabajo, lo único que se hace es tema presupuestos, traspasos de crédito y nada más”. Muchas de las mociones presentadas han sido vetadas”.

A su criterio, considera que los consejos provinciales deben desaparecer y los recursos transferirse a los municipios o gobernaciones.

Reuniones

Germán Sánchez González, alcalde de Pindal, también indica que desde que inició la pandemia y hasta la actualidad las reuniones continúan vía Zoom.

“En este cantón, no ha existido apoyo en vialidad rural que es lo fundamental”.

Asuntos que incumben a las municipalidades, no tienen interés, “solo temas relacionados a presupuesto, traspaso de partidas y vacaciones, se tratan”, agrega la autoridad.

Aporte

El alcalde del cantón Sozoranga, Romeo Francisco Moreno, en cambio precisa, que de forma mensual se convoca por parte del Prefecto, Rafael Dávila Egüez, para que acudan los consejeros.

Son reuniones de trabajo donde se abordan varios temas vinculados al presupuesto, vialidad rural; reformas a partidas presupuestarias. En su caso, acota que se ha priorizado la intervención en asfalto de vías rurales y en otras se da mantenimiento.

De igual forma el acalde de Quilanga, Fredy Cueva Rojas, destaca que se debe apoyar este trabajo, y en este cantón, si se interviene en vialidad. (I).