Palanda, la “Cuna del cacao” promociona su belleza turística

Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe, promociona su belleza turística en el ámbito natural, gastronómico, cultural y sobretodo su producto estrella, el cacao. 

Lugar

El cacao, antes se conocía que su origen fue en México, sin embargo, tras estudios por diferentes entidades del Estado se determinó que Palanda es el origen de este producto tan apetecido por la ciudadanía.

Walter Vicente Salazar, concejal del cantón, señaló a Diario Crónica que Palanda ofrece historia, naturaleza,  aventura, cultura, y sobretodo vivir experiencias únicas con sus atractivos. “Es conocido como la Cuna del cacao, debido a que de toda la provincia amazónica, es el lugar donde más se produce el cacao. Un 30% de los habitantes se dedican a su cultivo, incluso hay asociaciones que le dan valor agregado con la elaboración de los derivados como: chocolates, barras, entre otros, indicó.

Agregó que ha bajado un poco la producción y se debe a las adversidades que se están presentando como las pestes que han atacado a las plantaciones.

Sin embargo, en la actualidad el producto se esta comercializando a nivel nacional y ya se realizan gestiones para que salga de la frontera ecuatoriana.

“En ese sentido, es grato mostrar el video promocional de todo lo que tiene mi cantón, en el tema gastronómico, natural y cultural, así como también la amabilidad de nuestra gente”.  

Por su parte, María Fernanda Lamar, reina de Palanda, invitó a la comunidad lojana visitar su cantón, un lugar lleno de encantos naturales como las cascadas, orquídeas, aves y reptiles, especies únicas, así como también disfrutar de los diferentes derivados del cacao que los emprendedores expenden.(I).

Dato  

El cantón Palanda se encuentra ubicado a un poco más de dos horas de la ciudad de Loja.