Ruta “Loja cuna del Villancico”, para recorrer en Navidad

En el Conservatorio Salvador Bustamante Celi, la tarde del martes 13 de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento local junto a otras instituciones, promueve el turismo religioso a través de la ruta Loja, cuna del Villancico.

Diana Nagua, directora municipal de Turismo, explica la importancia de posicionar a Loja a través de los villancicos, pues fue el maestro Salvador Bustamante Celi el autor de estos cánticos, que se entonan durante la navidad en el mundo. Mientras que, Lucía Figueroa Robles, en representación del conservatorio dijo que, “no olvidemos que estas manifestaciones van más allá de la religiosidad como un pretexto para cantarle a la vida, a la paz y a la unión familiar”.

Vinicio Sarmiento, nieto de Salvador Bustamante Celi, destacó que el legado de su familiar ha llegado a más de 102 países, en donde se cantan los más famosos villancicos, como en Ya viene el niñito, En brazos de una doncella, La Virgen y San José, No sé niño hermoso, Lindo niño, Pimpollito del alma, Venid pastores, El leñador, entre otros. Agradeció a la municipalidad lojana por resaltar este trabajo que ha trascendido varias generaciones.

Luisa María Sarmiento, bisnieta del músico, tras su presentación con un villancico en el piano, mencionó que son canciones que tienen sentimiento. “Me siento orgullosa de mi bisabuelito, ya que ha compuesto variedad de canciones y villancicos que son famosos. Me ha influenciado su legado, siento su ayuda cuando estoy en el piano”.

Por su parte la alcaldesa Patricia Picoita, inauguró oficialmente la ruta, destacando la importancia del maestro Salvador Bustamante Celi en la historia   de Loja, “sus cánticos navideños no pueden pasar desapercibidos y es importante que propios y extraños conozcan quien es el autor; y, que las futuras generaciones se empoderen de estos canticos”.

La ruta del villancico involucra 12 paradas, que inician en la avenida Salvador Bustamante Celi, la segunda es en el Conservatorio de música Salvador Bustamante Celi,  el periplo continúa por  la plaza de El Valle, en donde se encuentra un busto en honor al autor de los villancicos, sigue por  la Puerta de Entada a la Ciudad,  iglesia de San Francisco,  llega hasta el  Municipio de Loja, pues en  1890 el Cabildo entregó una beca de estudios a Salvador Bustamante Celi en la ciudad de Quito; el recorrido continúa en la iglesia  Catedral; Museo de la Música; iglesias Santo Domingo y San Sebastián y en calle Lourdes, donde se puede revivir el estilo de Loja de antaño.

Dato

Salvador Bustamante Celi nació el 1 de marzo de 1876 en la ciudad de Loja.  El 8 de marzo de 1935, a la edad de 59 años falleció.