Ciudadanos no se arriesgan a denunciar a usureros

En la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas, existe temor entre los nativos del sector por la presencia de individuos de otras nacionalidades que estarían prestando dinero a altos intereses. Sin embargo, las denuncias no se formalizan. Autoridades hacen un llamado a colaborar, exponer la queja y evitar estafas.

En el Distrito Calvas de la Policía Nacional no existe ninguna denuncia formal referente a la presencia de ciudadanos extranjeros, especialmente, de nacionalidad colombiana que estarían presentando dinero a intereses sumamente elevados.

“El pago de capital más interés se lo debe realizar diariamente, en caso de no tener para el abono de ese día, vienen las amenazas e insultos”, dijo a este medio Juan (nombre protegido).

Situaciones como estas se presentan con frecuencia, según lo comentaron algunos nativos que viven en sectores aledaños.

De igual forma, otra persona que no quiso dar su nombre, indicó que en el centro de abasto y zona céntrica de esa urbe, es donde con mayor énfasis se presenta la problemática.

 Situación  

Según Maler Moreno Suárez, jefe del Distrito Calvas de la Policía Nacional, es necesario que la ciudadanía colabore y   presente la denuncia en Fiscalía para proceder e iniciar con las investigaciones de acuerdo al caso.  

Con el objetivo de dar mayor facilidad a esta y otras irregularidades, a través de la creación de un “Chat Comunitario” se recepta cualquier inconveniente que pudiera presentarse.  Sin embargo, en torno al tipo de caso expuesto, “no hay denuncias”.

Alerta

  La autoridad también acotó que realizan socializaciones y con el apoyo de los medios de comunicación, hacen un llamado a la población para evitar pedir dinero de forma ilegal.

Por ello, es necesario que las personas que estén involucrados en estas situaciones denuncien para iniciar los trámites judiciales. “Se da el acompañamiento: antes, durante y después del proceso para que la gente se sienta respaldada”.

Asimismo, se realizan patrullajes periódicos en el mercado de la localidad y el casco comercial de Cariamanga, puntualizó Moreno Suárez. (I).

Dato

En cantones como, por ejemplo, Catamayo y Loja, también se conocen casos de usura.