Ordenanza para fijar los cánones de arriendo estancada

Uno de los principales inconvenientes que se presenta en la urbe lojana son los altos costos para arrendar un local, especialmente, en la zona céntrica. A lo interno del Cabildo, hay un proyecto de Ordenanza que busca su regulación, pero solo pasó el primer debate.

Las quejas de los ciudadanos que desean emprender en un negocio son constantes. Resulta imposible arrendar un local por los elevados costos de alquiler. 

A lo interno del Cabildo lojano, se analizó en octubre de 2021, el proyecto de Ordenanza que regula la actividad de arrendamiento de los locales destinados a vivienda, comercio y talleres del cantón Loja.

 En ese entonces, se aprobó en primer debate y pasó a una comisión para que realice algunas observaciones. Sin embargo, luego de un año, solo quedó hasta ahí.

Situación

El vicealcalde del cantón Loja, Daniel Agustín Delgado, en diálogo con Diario Crónica, precisa que efectivamente, la Ordenanza está pendiente para segundo debate. De igual forma la normativa planteada debe analizarse a fondo.

Incluso, aclara que en este tema en 2020 también él, presentó un proyecto de Ordenanza relacionado al control del canon de arriendo en el cantón Loja, para que de acuerdo a la ubicación del local se fije el precio, pero no llegó a primer debate.

Reconoce que es una problemática a lo interno del cantón. Otro inconveniente que también impide realizar un control del costo de arriendos, es que a nivel nacional existe una Ley de Inquilinato, pero no se aplica por ser una normativa caduca, agrega la autoridad.

Control

 Quienes se dedican a la venta de todos tipos de artículos: ropa, calzado bisutería, entre otros, son los más afectados. Esperan que los costos puedan regularse porque no hay control.

  “Son los dueños de los inmuebles quienes ponen los precios, sin ninguna tipa de vigilancia”, dijo Jonatan Mendieta Pesantez, quien trató de arrendar un local en el trayecto de la calle 18 de Noviembre, entre Miguel Riofrio y José Antonio Eguiguren. “Los costos van desde los USD 800 en adelante”.

Otros locales de la zona céntrica, más pequeños dedicados a la venta de maquillaje y bisutería, el costo es de USD 500.

 “Este es un problema que no logra solucionarse y tenemos que padecer por años”, acotó Mery Macas Ochoa, dedicada al expendio de estos artículos. (I).

Dato

El proyecto de Ordenanza fue presentado por los ediles:  Santiago Erráez, Karina González y Darío Loja (exconcejal).