
En el marco de las festividades de Fin de Año, hay severas sanciones para quienes quemen los monigotes en sitios que causen daño o afecten el espacio público. Se anuncia un plan de Operativo para evitar incumplimiento ciudadano.
A través de la Comisaria de Ornato se informó que se impondrán multas para quienes no acaten las disposiciones emitidas.
La quema a cielo abierto significa la combustión de residuos sólidos en áreas abiertas y sin control. Por ello, está práctica popular debe realizarse en predios privados con el círculo familiar.
Operativos
Se realizarán operativos aleatorios en el cantón Loja, incluidas las parroquias por las festividades de Navidad y Fin de Año.
Sonia Marilú Maza, comisaria de Ornato, en diálogo con Diario Crónica, indicó que en coordinación con personal e inspectores de turno del Municipio de Loja, realizarán los recorridos, durante la noche y madrugada del 31 de diciembre y 01 de enero para evitar que la ciudadanía incumpla lo dispuesto.
Prohibido
La autoridad informó que está prohibió quemar los monigotes en los espacios como veredas, asfalto, porque causa serios daños.
La quema debe efectuarse, en el patio de las viviendas con las debidas precauciones, en sitios donde no afecte la propiedad pública.
La sanción es de USD 200 para la persona que no acate la Ordenanza o haga caso omiso del llamado de atención que se realiza con anterioridad. 11 inspectores realizarán los distintos controles.
Parroquias
La autoridad acotó que en este año se pondrá mayor énfasis en la vigilancia. En relación al 2020, 2021, donde por la pandemia, existió un poco más de restricciones e incluso estos eventos estaban prohibidos. Por ello, el incumplimiento fue menor.
Llamado
Además, se efectuarán controles para evitar la venta sin autorización de material pirotécnico. Se llama a la ciudadanía a cumplir con la normativa y evitar incidentes en estas festividades. (I)