Comerciantes reportan bajas ventas

De acuerdo a la Ordenanza que regula el uso de la bicicleta y afines como medios de transporte sostenibles en el cantón Loja, desde julio del año anterior se peatonizan las calles del centro de la urbe. Los comerciantes tienen diversos criterios de los resultados. Se analiza la posibilidad de realizar algunos cambios a los cierres actuales por otras arterías.

Los comerciantes coinciden al mencionar que las ventas son bajas, pese acercarse la temporada navideña.

Las calles que se cierran son: por el sur la Lourdes, por el norte la Colón, oriente la Olmedo y el occidente la 18 de Noviembre.

Transcurrido más de un año desde que se aplicó la medida, algunos expendedores que tienen sus negocios en las zonas de influencia, en diálogo con Diario Crónica, mencionan que esto ha disminuido las ventas.

María Morales Sanmartín, tiene una tienda de ropa en el trayecto de calle Bolívar, precisa que ella prefiere no abrir los domingos, porque hay pocos compradores.

“Al no poder ingresar los vehículos, hace que también las personas no salgan, especialmente, quienes viven distantes al centro de la urbe”.

Situación

 El mismo criterio tiene, Pedro Solórzano Poma, comerciante, quien tiene un local de calzado por la Olmedo.

Dice que las calles lucen desoladas y pocos personas o ciclistas recorren el casco céntrico los domingos. Por ello, existen menos compradores.

 “En los meses anteriores hemos tenido ventas bajas y la aspiración es que estos días de Navidad y Fin de Año, puedan existir más compradores”.

Analizar

Según Víctor Pauta Romero, jefe Operativo de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), hay una Ordenanza vigente y por ello, se da cumplimiento a lo dispuesto.   

Reconoce que la medida ha tenido algunos cuestionamientos ciudadanos.

Por este motivo con la Dirección de Movilidad y otros estamentos, se analiza la posibilidad de realizar cambios a los cierres que actualmente están en vigencia por otras calles, agrega la autoridad.

Para algunos ciclistas, esta medida es positiva. “Por lo menos una vez a la semana tenemos libre movilidad”, dijo John Suárez Ordoñez, ciudadano lojano. (I)

DATO

Desde el 25 de julio de 2021, se peatoniza todos los domingos el casco céntrico de la ciudad. La norma fue aprobada con el fin de fomentar la caminata y el uso de la bicicleta.