Declararán en emergencia algunas áreas del Hospital del IESS-Loja

 Algunas áreas del Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS-Loja serán declaradas en emergencia con el objetivo de renovar equipos. Hay un proyecto desde hace algunos años para repotenciar en su totalidad la casa de salud, aunque no hay un presupuesto definido.

Igor Vivanco Müller, tras asumir el despacho hace dos meses, en la dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Loja, indicó a Diario Crónica, que una de las prioridades es lo relacionado a la prestación en salud. Reconoce que hay falencias.

Referente a la falta de equipos médicos, una de las preocupaciones y quejas constantes de los afiliados por la carencia de un tomógrafo.

La autoridad precisó que la adquisición del equipo fue dada de baja y se están realizando algunas subsanaciones recomendadas por Contraloría del Estado.

El próximo año iniciará un nuevo proceso de adquisición del tomógrafo.    Sin embargo, “se continúa con la atención a pacientes, quienes son derivados a otras casas de salud”.

Repotenciación  

Hay otros equipos que también están caducos.  Por este motivo, se impulsa incluso desde algunos años, un proyecto integral de repotenciación de los hospitales Manuel Ygnacio Monteros y del Día.  “Existe la venia de las autoridades a nivel nacional para que esto se dé”.  Incluso se incluyen otras intervenciones a las unidades médicas de Catamayo y Paltas, precisó la autoridad.  

No se adelantó el monto que implica la ejecución de esta propuesta.

Emergencia

 Mientras tanto, debido a la situación en la que se encuentran algunas áreas del Hospital del IESS-Loja, entre ellas, Imagenología, Laboratorio de Diagnóstico, entre otras, serán declaradas en emergencia.

 Esto implicaría resolver de una forma más oportuna y renovar los equipos médicos que tiene más de 30 años y siguen funcionando, pero se corre el riesgo que queden en desuso.

  Se realizan las gestiones para que esto se concrete en el menor tiempo y   poder ampliar la cobertura médica, concluyó la autoridad. (I)

DATO

De USD  400 mil a 500 mil oscila el costo de un nuevo tomógrafo.

Imagenología, Laboratorio de Diagnóstico, entre otras, se realizó la solicitud para declarar en emergencia.