Sectores se alistan para últimos feriados del año

Los días de descanso en Ecuador por las Fiestas de Navidad (25 diciembre de 2022) y Año Nuevo (01 de enero de 2023), al caer domingo de acuerdo a la Ley de Feriados, en los dos casos pasan automáticamente al lunes. En Loja, varios sectores se preparan para los tres días de asueto. Autoridades anuncian que tienen listo el Plan de Contingencia.

Los ecuatorianos y lojanos acostumbran a celebrar Navidad y Fin de Año con cenas, bailes y otros agasajos propios de la época.

En el caso de las festividades navideñas, el asueto inicia desde el sábado 24 de diciembre hasta el lunes 26 del mismo mes.

Algunos lojanos dedicados a la actividad comercial y turística, mencionaron a Diario Crónica, que esperan en los días de feriado un mayor movimiento.

En la urbe lojana el ajetreo y una mayor concurrencia de personas en los locales comerciales es evidente. Hay quienes deciden dejar para el último las compras.

Ambiente

Ricardo Poma Macas, propietario de una tienda de juguetes, menciona que desde que inició la semana tiene más clientes. “Por lo general estos artículos, tienen mayor preferencia en esta época del año”. 

Los padres de familia de sus ahorros adquieren un regalo para sus hijos. Los precios son variados dependiendo de la economía de cada hogar.

 Turismo

 En lo relacionado al sector turístico, quienes laboran en algunos hoteles y restaurantes también tienen expectativa.

 Carlos Estrada Merino, quien atiende en un hotel de la urbe lojana, indica que aunque estas fechas son familiares, hay ciudadanos que aprovechan los días de descanso para visitar Loja, parroquias como Vilcabamba y   Malacatos.

Control

Lindon García Ontaneda, intendente General de  Policía  en la  provincia de Loja, agrega que los operativos son permanentes. Sin embargo, al acercarse el feriado la vigilancia es más rigurosa por mayor afluencia de ciudadanos. El Plan de Contingencia está en ejecución para garantizar el orden público.

 El control también se dirige a los centros de abasto para evitar la especulación de precios y venta de pirotecnia, concluye  la autoridad.(I) 

DATO

Vacaciones estudiantes

Los estudiantes tienen vacaciones el 24, 25 y 26 de diciembre de 2022.  Y el 31 de diciembre de 2022, 01 y 02 de enero de 2023, regresan a clases el martes 03.

Los días entre semanas habrá clases normales debido al cambio que se dio en el cronograma según las nuevas reformas de la LOEI.