Transportistas: Al estar cerca el invierno piden mantenimiento vial

Se acerca el invierno en diversos cantones de la provincia de Loja y esto preocupa a transportistas quienes viajan por las principales arterias que conectan a la urbe lojana y el resto de localidades.

Quienes se movilizan a diario por las carreteras que unen a esta provincia, solicitan mantenimiento integral.

Fredi Guerrero Lapo, presidente de la Unión Provincial de Transportistas de Loja, en diálogo con Diario Crónica, indicó que por el momento lasvías están transitables.

Sin embargo, no se ha realizado el mantenimiento solicitado desde hace algún tiempo en las carreteras que conectan hacia la Sierra y Costa.

De igual forma a Zamora Chinchipe y el IV Eje Vial, arterias importantes. Esta última intervención, está “abandonada”.  Incluso hubo el compromiso que iba a culminar, a través de la empresa pública de la Prefectura de Zamora Chinchipe, pero hasta la fecha “sigue en las misma condiciones”, precisó.

Mejorar

Guerrero Lapo acotó que la aspiración para el próximo año es que se realice una intervención definitiva de las distintas carreteras.

En este año, la afluencia de pasajeros no ha sido la misma, como antes de la pandemia, cuando existía un mayor número de usuarios, lo cual también es  perjudicial, agregó el dirigente.

 Panorama

Otros ciudadanos que a diario y por diversos motivos deben trasladarse a diferentes localidades, también opinan que se debe intervenir de forma definitiva.  

 Carlos Morales Aguilera, comerciante, dijo que todos los fines de semana viaja a Cuenca, con el fin de adquirir mercadería para su negocio de bisutería, pero hay tramos peligrosos. 

 Desde Carigán, Celén, Santiago, San Lucas hasta el ingreso a Saraguro, “hay que conducir con precaución; y, cuando llueve el trayecto es crítico”.

Situación

Igual situación, presenta la vía a la Costa, dice Juan Palacios Montoya, quien a  diario  se dirige por este trayecto.

El tramo Olmedo – Chaguarpamba –Río Pindo, cuando llueve la presencia de derrumbes impide el libre tránsito.

 “En enero, se viene una etapa invernal fuerte y es necesario que se   intervenga con trabajos definitivos, para evitar este tipo de percances al momento de dirigirnos a ciudades como Machala o Guayaquil por motivos de trabajo”, concluyó.  (I).