En Loja: Monigotes, caretas y pirotecnia a la venta y listos para despedir el 2022

La quema de los populares años viejos o monigotes es una tradición ecuatoriana y con gran acogida por los lojanos. Ya a pocos días del 31 de diciembre, ‘‘Chucky’’, ‘‘Goku’’, ‘‘El hombre araña’’ o ‘‘Los Simpson’’ son algunos personajes clásicos y queridos por el público general que ya se están exhibiendo alrededor de la ciudad.

En las calles Macará y Lourdes, frente al Estadio Federativo Reina de El Cisne, se encuentra el negocio de la familia Banda, con más de 20 años de experiencia fabricando años viejos; son reconocidos por la calidad de su trabajo y la gran demanda que tienen. Jaime Ricardo Banda, encargado del negocio de monigotes de la familia Banda, comenta que hasta la fecha y entre toda la familia han realizado aproximadamente 400 monigotes.

Diario Crónica también llegó a las afueras del Coliseo Ciudad de Loja, donde varios comerciantes ya se encuentran mostrando sus productos por las festividades. Por la avenida Manuel Agustín Aguirre entre José Picotita y Brasil se muestran pelucas, caretas, monigotes y otros artículos, los cuales ya están disponibles para el último festejo del año.

Comerciantes como Stalin Villavicencio, traen los muñecos directamente de Guayaquil. Comenta que realiza esta venta desde hace 10 años, sin embargo, este 2022 el precio de los monigotes incrementó considerablemente por el aumento del quintal del periódico de 20 a 60 dólares.

Pero las ganancias también han ayudado a recuperarse económicamente de la crisis que se dio durante la pandemia, así lo comentó la vendedora Martha Aguilera Saenz, quien espera la afluencia de clientes en los próximos días. ‘‘Hasta la medianoche (del 31 de diciembre) atenderemos. Vamos a pasar año nuevo aquí vendiendo’’ afirmó entusiasmada por el movimiento comercial que se avecina. 

Los precios de las figuras arrancan de los USD 5, y varían según el tamaño y composición, de este modo el cliente puede encontrar monigotes de Guillermo Lasso a USD 20 o muñecos gigantes de Lionel Messi, Enner Valencia y ‘‘Chucky’’ de USD 100 y USD 200.

Las figuras más demandas son el presidente, alcaldes, dinosaurios, personajes de caricaturas y jugadores de la selección ecuatoriana.

Por otro lado, las pelucas se encuentran desde USD 5 y las máscaras a partir de USD 2. En cuanto a la pirotecnia, Paulina Toledo, comerciante, comenta que están esperando los permisos pertinentes para realizar la venta de chispitas, torpedos, camaretas, diablillos, entre otros, sin embargo, fuegos artificiales no estarán permitidos.