Ministro anuncia intervención de la Lateral de Paso en 2023

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío V. Herrera, cumple agenda de dos días en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Visitará el IV Eje Vial y analizará con las autoridades locales el tema de la vía Loja-Catamayo y la Lateral de Paso.

Recorrido

El ministro señaló que por pedido del presidente de la República, realiza un recorrido en las provincias del sur y verificar el trabajo a realizar en 2023. “Revisaré el tema de la vía Loja-Catamayo para una posible ampliación y un proceso de delegación al sector privado. Es un proyecto del cual ya se tiene los fondos que serían utilizados para el estudio de pre factibilidad”, dijo.

El Gobierno Nacional no cuenta con los recursos para ampliación de esta ni de otras vías del país, “lamentablemente, administramos escases, por ello, la estrategia es entregar la delegación vía concesión a la parte privada”.

Agregó que hubo una propuesta con una empresa local para su intervención, pero no fue aceptada.

Paso lateral  

En cuanto, al Paso Lateral de Loja, el ministro Darío Herrera, anuncia que en el 2023 se realizará la reparación. Asegura que tienen los estudios listos y que son cinco los puntos críticos que deben ser reparados en esta vía.

“Para intervención existe un presupuesto de USD 3.6 millones”. Los trabajos durarían entre 5 a 6 meses y solucionarían los inconvenientes que vienen arrastrándose por años.

Cuarto Eje Vial

La autoridad nacional del MTOP destacó que otro de los motivos principales de su visita, es que desea constatar personalmente el estado de la vía Vilcabamba-Bellavista-Zumba-La Balsa en Zamora Chinchipe, todo lo que es el IV Eje Vial. “Este es un proyecto de USD 138 millones y es muy importante para el país. Con el presupuesto de 2023 iniciaremos con la construcción”, afirmó.

Cebaf

Sobre el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Macará, recalcó que al momento 13 de las 15 instituciones del Estado ecuatoriano están listas para ingresar a sus instalaciones, sin embargo, al ser una obra de carácter binacional, se espera la participación de las entidades del Perú, “tenemos todo listo, pero por cuestiones de carácter interno en el vecino país se ha demorado su apertura, pero, nuestras entidades iniciarán sus gestiones en las próximas semanas”.

Fredy Bravo, gobernador de Loja, indicó que la visita del ministro Herrera es importante, porque ha evidenciado personalmente la problemática vial de Loja y Zamora.

Por su parte Byron Maldonado, asambleísta por la provincia de Loja, hizo mención a la reforma del COOTAD para mejorar la vialidad rural, y nuestra provincia será una de las beneficiadas por su extensión vial.(I).