Previenen contra la violencia digital

Recomiendan estar atentos con quien chatean los niños y adolescentes.

Según Naciones Unidas (ONU), en Ecuador, el 80% de niños y adolescentes tiene acceso a un dispositivo electrónico. El groming, stalking y sexting, son algunos tipos de violencia digital comunes en el país. En Loja, profesionales recomienda adoptar las medidas de precaución y prevención.

Los niños y adolescentes constituyen los grupos más susceptibles a ser víctimas de violencia digital.

El sexting, por ejemplo, se define como envío de imágenes, videos o mensajes con contenido sexual a través de un dispositivo electrónico.

En la actualidad las actividades cotidianas y escaso tiempo de los padres, incide para que no puedan estar pendientes y verificar con quién chatean sus hijos.

Para la psicóloga clínica de la localidad, Jhuleidy Paucar Barba, algunos casos se presentan en consulta, especialmente, de pacientes mujeres-adolescentes, donde suele darse con mayor incidencia la problémica.

“La adolescencia es una etapa en la que surgen distintos cambios. Es importante la comunicación dentro del hogar”.

Síntomas

Los primeros síntomas que presenta quien está expuesto o ha sufrido violencia, a través de las redes sociales o cualquier otro sistema, son cambios en la conducta: “llanto fácil, depresión, agresividad o irritabilidad”.

“La violencia se da no solo a través de los medios electrónicos, sino de algunas otras formas”, puntualizó Paucar Barba.

Recomendaciones

La profesional dijo que es necesario dedicar algunas horas del día al diálogo en familia, no solo de temas negativos, sino positivos.

“Es responsabilidad de los padres dar prioridad al tiempo con sus hijos para poder identificar lo que está sucediendo”.

Recomendó, también, que, a lo interno de los centros educativos, los maestros apoyen en la tarea de prevención. (I)

Dato

Las modalidades de estos delitos

Stalking: un adulto monitorea cada actividad de un niño, a través de redes sociales.

Grooming: el adulto seduce a un niño para ganar su confianza y así abusar sexualmente de él.