Sustentabilidad y sostenibilidad para el desarrollo social

Nuestra sociedad tiene un gran objetivo que cumplir “limitar que el aumento de la temperatura global sea por debajo de 1,5º C, reduciendo las emisiones de CO2, con el fin de frenar el cambio climático”. De no ser así, se presenta un futuro muy complicado para nuestra sociedad. Para lograr este objetivo, es imprescindible que se tomen medidas a todos los niveles de la sociedad para así generar un cambio real en nuestro planeta. Por ello, algunos términos, como sustentabilidad y sostenibilidad, forman cada día más parte del día a día y se vuelven indispensables para conseguir una transición verde que garantice nuestra supervivencia hoy y mañana. Con la urgente y necesaria preocupación global por el cuidado del medioambiente, así como en las diferentes acciones puestas en marcha por gobiernos y entidades pública y privadas, el uso de los términos sustentabilidad y sostenibilidad parece indistinto, sin embargo, cuentan con características que los hacen diferentes.

Sustentabilidad. La Real Academia de la Lengua la defina como lo que se puede sustentar o defender con razón. Es “la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras” (uso responsable de los recursos) … En otras palabras, se encarga de preservar, proteger y conservar” los recursos naturales tanto de la generación presente como futura. Si permitimos que estos recursos vayan renovándose y asegurando su continuidad de uso para nuestros descendientes, estaremos ante un proceso sustentable. Basado en estos principios se puede mencionar que la relación entré el crecimiento de la actividad de la persona que implica el consumo de los recursos naturales, la residencia del ecosistema y las acciones para renovar los recursos naturales y las acciones efectuadas para mitigar los efectos contaminantes, determinarán si un proceso es sustentable o no.

Sostenibilidad. Es aquello que, especialmente en ecología y economía, se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. El desarrollo sustentable es un concepto que se aplicó por primera vez en el año de 1987, mismo que se refiere a la búsqueda del avance social y económico que asegure a la sociedad una vida sana y productiva, así mismo que no comprometa a las necesidades de las sociedades futuras. La sostenibilidad busca un desarrollo social que contribuya a mejorar la calidad de vida, salud, vivienda, educación y cultura de todas las personas. La mejor manera de comprender la sostenibilidad y su importancia son el conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles que se aprobaron en la agenda de la ONU 2030. Estos objetivos tienen una visión y misión global como la búsqueda de la eliminación de la pobreza, de las desigualdades, de una educación con eficiencia, evitar la degradación ambiental y establecer los caminos que lleven a un mundo más próspero lleno de paz y sobre todo justicia. En suma, la sostenibilidad contempla todos los procesos sociales, educativos, de vivienda, culturales, económicos, etc. Que en un ambiente de equidad y globalización buscan el desarrollo y bienestar equitativo de las personas cuidando el medio ambiente.

La diferencia entre sostenible y sustentable es que la primera tiene como objetivo lograr cambios profundos en el medioambiente, en lo económico, político, cultural y sobre todo en lo social; lo sustentable se centra en la defensa y el uso racional de los recursos. Por lo tanto, algo que es sostenible cumple con una serie de procesos que ayudan a crear un entorno social mejor y más respetuoso con el planeta y algo sustentable es aquello que se mantiene por sí mismo, si se trata de forma adecuada. Siguiendo los consejos de la comunidad científica, no podemos esperar más para actuar. Por este motivo, es fundamental incorporar iniciativas y acciones para cuidar el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible y sustentable para nuestros habitantes.