Cascada El Palmo, maravilla natural escondida en Loja

Cascada El Palmo de unos 30 metros de alto. Foto Armando Andadas.

Las parroquias surorientales esconden diversos sitios turísticos naturales que, de a poco, van siendo descubiertos; uno de estos es la cascada El Palmo, ubicada en el sector Masanamaca, entre Vilcabamba y Yangana.

Espacio

El sitio turístico está al interior de una propiedad privada; su dueño, Mauricio Jaramillo, indicó a este medio de comunicación que la única forma de llegar a este lugar es por sus terrenos, para ello, han implementado el servicio de turismo a la cascada para evitar que causen afectaciones a la naturaleza. El contacto: 0982218341.

Existen tres alternativas para acudir al sitio natural desde Yangana o Vilcabamba; primero, acudir hasta el barrio Masanamaca, luego ingresar en una vía de tercer orden hasta el restaurante Truchas Curishiro, donde se llega en vehículo, y posterior caminar por un corto tiempo; segundo, caminar por el lapso de tres horas desde el barrio; y, tercero a través de caballo.

Carlos Guamán Lapo, amante de la aventura, relató que la cascada tiene aproximadamente 30 metros de altura con una caída espectacular, sus aguas cristalinas provocan que el cansancio se desvanezca en un instante.

Acudir con guía es necesario para evitar perderse en el bosque o provocar daños a la naturaleza o sembríos del sector.  

Recomendaciones

La naturaleza tiene espectaculares lugares turísticos, por lo que solicitan a los visitantes no destruir las plantas que rodean a estos espacios, tampoco realizar fogatas y lo principal, recoger la basura (latas, plásticos, fundas, entre otros). (I)