Impulsan estrategias encaminadas a disminuir la desnutrición infantil

Ecuador se ubica como el segundo país en América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil, después de Guatemala. La provincia de Loja no es la excepción.

Fredy Romero Parra, gerente de Plan Internacional en Loja, en diálogo con Diario Crónica, indicó que en esta provincia, desarrollan diversos proyectos enfocados, principalmente en la niñez y adolescencia.

Dentro de los Programas de Desarrollo, también involucran la capacitación de padres de familia, con el objetivo de prevenir y disminuir los índices de desnutrición infantil e impulsar “una crianza positiva e integral”, en la que incluyen temas de nutrición.

Propuestas

En seis cantones de la provincia, Calvas, Espíndola, Gonzanamá, Paltas, Olmedo y Celica, imparten talleres a las familias, estas y otras acciones las desarrollan desde hace 30 años.

Romero Parra puntualizó que, en las localidades antes indicadas, registran niveles altos de desnutrición con mayor injerencia en Espíndola.

Una de las estrategias para combatir la problemática es la implementación de huertos familiares, complementados con charlas de nutrición y entrega de kits, que permitan brindar una alimentación adecuada a los infantes.

Coordinación

A decir de Romero Parra, este trabajo lo realizan mediante una labor coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP), y el MIES.

En la provincia de Loja, más de 5.000 familias son beneficiadas y están integradas a los distintitos proyectos y capacitación de Plan Internacional, concluyó Romero Parra. (I)

Dato
La desnutrición crónica infantil es uno mayores problemas de salud pública en el país.
Afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador, originándose un impacto a lo largo de la vida de las personas.