
El Cabildo presentó un informe por parte de la Comisión de Fiscalización con respecto a la pavimentación de los 10 barrios de la ciudad de Loja, I Etapa, suscrito entre la empresa Simar Constructores y el Municipio, en donde se determina responsabilidades a exautoridades.
Circunstancias
El Municipio de Loja, con una inversión aproximada de USD 14 millones 679 mil, contrató la pavimentación de 10 barrios; sin embargo, a la fecha, en la mayoría existen inconvenientes porque la obra está paralizada y en otros no empiezan los trabajos.
El concejal Pablo Carrión Jaramillo, en entrevista con Diario Crónica, señaló que en Sesión de Cabildo entregaron todos los documentos legales, y certificados por las diferentes áreas del Ayuntamiento local, a los ediles y alcalde sobre las arbitrariedades e irregularidades presentadas en el contrato de la pavimentación de los barrios.
El informe se dividió en algunos componentes: el primero, analiza el pago de multas por atraso de las planillas corregidas de la empresa al fiscalizador y a los departamentos municipales, el cálculo por quebrantar la normal legal bordaría el millón de dólares; y, segundo, las sanciones por suspensión arbitraria de la obra. Al momento están cuantificando los días de paralización para aplicar la ley.
Además, las múltiples irregularidades por el contrato complementario, en donde se habrían inobservado recomendaciones de funcionarios municipales.
“La decisión de la primera autoridad municipal es realizar el pago del último dividendo, posterior solicitar la cancelación unilateral del contrato”, dijo el edil.
El alcalde Franco Quezada Montesinos anuncia medidas legales y la terminación del contrato con esta empresa, porque “hemos intentado conversar para llegar a una solución a los inconvenientes; incluso, a uno de los llamados no acudieron”, enfatizó.
Agregó que, de todas maneras, la terminación unilateral del contrato, parece que es la mejor opción; los barrios no se verán perjudicados porque el Municipio intervendrá de manera inmediata directamente, o a través de otras empresas. (I)