Lotes baldíos generan zozobra, hay 12 procesos sancionatorios

En la ciudad de Loja, tanto en el casco céntrico como en la periferia, existen decenas de lotes baldíos. La Comisaría de Ornato ha iniciado 12 procesos sancionatorios por no hacer el cerramiento respectivo.

Circunstancias

La problemática se ha agudizado porque los propietarios de los terrenos no hacen el cerramiento del lote y tampoco construyen veredas y bordillos, elementos básicos para el convivir entre vecinos; esto ha ocasionada que personas en estado de embriaguez o al margen de la ley, incluso extranjeras, ocupen estos espacios, así como también que los conviertan en depósitos de basura.

Santiago Reyes Barahona, comisario de Ornato del Ayuntamiento local, expresó a Diario Crónica que las ordenanzas 038 y 045 señalan que en los lotes que se encuentren en zonas urbanizadas en un 50% o consolidadas, los propietarios tienen la obligación de cumplir con el cerramiento bajo las directrices de la Jefatura de Regulación y Control Urbano.

Tomando en cuenta la situación económica del país, la municipalidad permite la construcción de un cerramiento básico, como es malla electrosoldada con tubo galvanizado y mampostería de ladrillo, con el fin de abaratar costos.

Proceso

El comisario de Ornato acotó que los inspectores notifican a los propietarios de los lotes baldíos para que en un plazo de 60 días realicen el cerramiento, si en este tiempo no cumplen se vuelve a notificar con el proceso administrativo sancionador del 100% del costo de la obra que ejecutará el municipio.

Al momento, hay 12 procesos sancionatorios en marcha y se sigue notificando a más personas para que cumplan en el tiempo estipulado. “No hay cuantificado a nivel general cuantos lotes baldíos y sin cerramientos existen, pero en cada sector habría 15% a 20% en esta problemática”, acotó. (I)