Fernando Andrade va por la victoria en el Rally Provincia de Loja

Fernando Andrade, piloto de la categoría RC2E, junto a su vehículo.

En el marco del Rally Provincia de Loja, Fernando Andrade, piloto de la categoría RC2E (máxima categoría en el rally nacional) estará en escena en su auto Citroën C3 N5 de tracción integral, junto a su copiloto y coterráneo, Juan Fernando Sánchez.

Los competidores se decidieron por este tipo de vehículo porque se adapta a las condiciones del país y, sobre todo, por los costos, “para esta competencia está en plenas condiciones y vamos por ese primer lugar, aunque será una carrera muy difícil, porque Martin Navas tiene un auto de última generación, e igual Alfonso Quirola”, dijo Andrade.

Historia

El piloto cuencano relató a Diario Crónica que desde pequeño le encantaba el tema de los autos; sin embargo, sus primeros pasos —en el ámbito de carreras— los dio a los 20 años con el motocross, luego pasó al karting, donde logró algunos títulos importantes, entre estos, el campeonato Lacan Sudamericano categoría 125. Posterior, corrió en circuitos, uno de estos fue en Yaguarcocha, en el que obtuvo un campeonato nacional en 2008.

“La disciplina del rally siempre me atrajo pese a que es la más difícil del automovilismo, porque requiere de un equipo completo: copiloto, navegante y mecánicos”, acotó.

En 2011 armaron un equipo de carreras con Juan Guerrero y compitieron en múltiples certámenes, el más importante, en 2011, donde ganaron 5 de las 6 etapas y quedaron en segundo lugar. También participaron en Lima (Perú), en representación de Ecuador, consiguiendo el primer lugar.  

Afirmó que el año anterior ya compitió en la provincia de Loja y ganó la categoría. “No todo ha sido ‘color de rosa’; lamentablemente, hemos tenido inconvenientes de orden mecánico y fallas personales que nos han dejado fuera de competencia y, sobre todo, de los podios ya conseguidos, pero mientras seamos competitivos, seguiremos siendo parte del ‘mundo tuerca’ y peleando por los primeros lugares”, puntualizó.

Mencionó que, actualmente, tiene 49 años de edad y más de 29 años dedicados a este mundo deportivo; el apoyo de su familia: Maritza Córdova (esposa) y sus hijas Natalia y Ariana Andrade Córdova, “ha sido primordial”. (D)