
La ciudad de Loja está rodeada por quebradas y ríos que, en ciertos tramos, prestan el ambiente perfecto para atractivos naturales como las cascadas, una de estas en la San Simón, ubicada en la parte alta del barrio El Carmen, sureste de la urbe.
Para llegar a este sitio se debe cruzar por terrenos privados, por lo que es recomendable solicitar permiso a los propietarios.
Carlos Alarcón Abad, guía turístico, señaló que, quienes deseen visitar este “edén escondido”, desde El Carmen, deben caminar 20 minutos hasta que termina la carretera, luego deben hacerlo por la orilla del río. “Durante el trayecto se puede disfrutar de la flora y fauna”, dijo.
Luego de haber caminado por el lapso de, aproximadamente, 3 horas pueden observar la cascada —de unos 30 metros— con dos caídas. Sus aguas cristalinas permiten ver el fondo de la laguna que se forma.
El guía turístico indicó que en este salto de agua pueden realizar todo tipo de deportes extremos como: canyoning, descendimiento, entre otros.
“A este lugar, debido a su distancia, pocas personas pueden llegar, pero una vez en el sitio es acogedor y el esfuerzo vale la pena, además, los visitantes ayudarán a difundir los sitios turísticos que posee la ciudad de Loja”, acotó.
Recomendaciones
Al visitar este lugar es importante dejarlo tal como lo encontraron, es decir, no destruir las plantas de los predios privados, tampoco botar basura, especialmente latas y fundas. También ir en tiempo de verano para que el afluente esté en su cota más baja. (I)