Factores de riesgo que ha sufrido nuestro país durante la pandemia

Yaniris Edith Chamba Carrión

Coronavirus – COVID 19 las palabras más comunes en estos últimos días, creo que a la mayoría de personas nos sucede que al escuchar estas palabras sentimos miedo, miedo de que nos podemos contagiar y en el momento del contagio perdamos la batalla contra el virus. Esta enfermedad ha influido en diversos temas de los cuales me gustaría compartir, uno de los más comunes que realmente siempre ha existido, aunque algunas veces lo evadimos, es la violencia, a su vez, esto también tiene implicancias en la desigualdad de género.

En estos momentos, que resguardamos para evitar la propagación del virus es cuando más existe violencia y no la denuncian y nos estaremos preguntado el ¿por qué no denuncian? Y la respuesta es por temor. El temor a que no tengan respuesta alguna y por ende les pueda ir peor, o tal vez porque ahora “la pandemia es más importante” y pasamos por alto temas principales como la violencia.

Otro trascendental es la educación ya que, ha cambiado instantáneamente la forma en que se imparte. La escuela y el hogar ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas. Pero pasamos por desapercibido que no todas las personas tienen los recursos necesarios para acceder de forma efectiva a estas alternativas y continuar los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus hogares.

La desigualdad, también ha afectado mucho en la educación, los docentes han necesitado prepararse por años para ejercer su profesión, ganando sueldos inferiores a los que ganan otros servidores como los asambleístas, además de grandes beneficios que reciben. Me pregunto ¿dónde está la igualdad?

Y un último tema y no menos importante es la corrupción que se ha dado en el país, las grandes esferas políticas han hecho de la economía del país un desfalco inmenso, y que la “justicia” ha permitido que estos individuos se lleven recursos del pueblo que pudieron haber servido para una mejor educación, salud y bienestar del pueblo en este tiempo de pandemia.