Artistas solicitan afiliación al Seguro Social

Diferentes colectivos culturales y artísticos piden que se respete la Ley de Cultura y se cristalicen beneficios para que los artistas puedan pertenecer al Seguro Social.

El trabajo que realizan los actores culturales en diferentes áreas del arte, mucha de las veces no es valorado de forma correcta en cuanto a la retribución económica que reciben. Por lo cual, el quehacer del artista se reduce a un simple romanticismo, sin tomar en cuenta todo el trabajo que existe detrás, como lo es el esfuerzo y el sacrificio de cada artista que deja su vida en cada una de sus obras, fueron las palabras de Sara Montaño, poeta y artista lojana.

Por otra parte, Altaira Rojas, gestora cultural, señala que el artista en Loja y en todas partes, necesita beneficios en cuanto a la flexibilidad para realizar los aportes al Seguro Social, ya que la mayoría de ellos no cuentan con un ingreso mensual fijo, porque se trabaja por obra, dijo. Asimismo, da a conocer que los artistas reciben una remuneración cada 3 o 6 meses, realidad que impide poder aportar como cualquier otro afiliado voluntario.

La gestora afirma que se ha conversado con el Ministerio de Cultura y con el Seguro Social, pero que ellos toman el hecho legal, de afiliar a los artistas al seguro social como una afiliación más que la puede realizar cualquier persona de forma voluntaria, realidad que no cumple con atender las necesidades del artista.

Frente a esto, es necesario considerar y valorar la labor que realizan los artistas en la ciudad de Loja y el mundo en general, ya que su trabajo es la fuente que nutre la cultura de cada pueblo. Por ello, reconocer su entrega, sacrificio y labor de sensibilizar, educar y hacer reflexionar a la sociedad con arte, es una responsabilidad de quienes administran el sector de la cultura en el Ecuador (I). (FTS).